Pretoria (Sudáfrica).- Miles de aficionados, en su mayoría sudafricanos, hicieron vibrar el estadio de Pretoria, el Loftus Versfeld, donde la selección brasileña, que una vez más gozó de su popularidad mundial, derrotó contundentemente al equipo estadounidense para prácticamente asegurar su paso a semifinales del torneo de la Copa Confederaciones.
Aficionados brasileños animan a su selección momentos antes del inicio del partido de la Copa Confederaciones que disputaron los combinados de Brasil y Estados Unidos en el estadio Loftus Versfeld, en Pretoria (Sudáfrica).
En las gradas del Loftus, que normalmente lucen el color azul de los Blue Bulls, predominó esta tarde el amarillo de la selección brasileña, y los alrededores del recinto deportivo se encontraban atestados de seguidores del equipo de Brasil.
El estruendoso y constante sonido de las "vuvuzelas" -la versión africana de la trompeta- y la ola mejicana se impusieron hoy frente a los bailes africanos que se presenciaron en la ciudad de Bloemfontein, tanto en los entrenamientos como en el emocionante partido contra Egipto.
Sin embargo, Pretoria, conocida popularmente como "el último reducto de los afrikaner", descendientes de los colonos holandeses que desembarcaron en las costas del país en el siglo XVII, tuvo que lidiar hoy con las incomodidades que conlleva organizar un evento de esta magnitud en un estadio situado dentro de la propia localidad.
De ello ha sido hoy muy consciente el propio presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que pudo comprobar de primera mano los incómodos atascos que han estado sufriendo durante más de dos años los habitantes de las nueve ciudades en las que tendrá lugar el año que viene el Mundial, en especial Pretoria y Johannesburgo.
Después de llegar 15 minutos tarde a la rueda de prensa que estaba programada antes del séptimo partido de la Copa Confederaciones, Blatter confesó que su retraso se debió al tráfico, "pero hay que tener en cuenta que la mayoría de las carreteras están en obras por el Mundial del año que viene".
Al igual que Blatter, muchos de los asistentes al encuentro llegaron también tarde a su cita, lo que hace pensar que los sudafricanos no han tenido en cuenta las múltiples advertencias de la FIFA y de la organización local sobre le necesidad de ser puntuales a la hora de asistir a eventos deportivos.
Por otro lado, el Comité de Organización Local de Sudáfrica sí parece haber reaccionado ante las críticas de la FIFA, que se quejaba de que la gran cantidad de asientos vacíos en los partidos que se han celebrado hasta ahora, con excepción del partido inaugural.
"La organización local podría haber hecho algo más para vender billetes y para llenar las gradas, como regalar entradas a los escolares o algo", sugirió el pasado lunes Blatter en una rueda de prensa.
El comité local ha tenido muy en cuenta la opinión del presidente de la FIFA, puesto que hoy centenares de jóvenes ataviados con sus uniformes escolares y "armados" con las populares "vuvuzelas" irrumpieron en el estadio poco antes de que comenzara el encuentro.
El bajo precio de las entradas para la Copa Confederaciones Sudafricana -las más baratas han costado 70 rand, lo que equivale a unos 8 euros- y la excepcional venta de billetes en puntos físicos, no ha impedido que unas 200.000 localidades no hayan sido compradas.
A la escasa asistencia de público a la Copa Confederaciones puede unirse otra crítica, puesto que aunque el entusiasmo del publico africano en un principio parecía ser el elemento que diferenciaría esta Copa Confederaciones del resto, el uso exagerado de las "vuvuzelas" se ha transformado en un problema más para el comité organizador.
El ruido que generan los centenares de trompetas molesta a las televisiones que retransmiten los partidos, pero tanto el seleccionador del equipo italiano, Marcelo Lippi, como el presidente de la FIFA, han defendido a los espectadores africanos.
"Como dice Lippi, esto es nuevo para nosotros, pero tendremos que adaptarnos", afirmó hoy Blatter en una rueda de prensa. "En África hay mucho ruido siempre, pero desde luego no le corresponde a la FIFA decir a los aficionados que se callen", puntualizó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.