Redacción Internacional.- La sobredosis de sagas fantásticas dirigidas al público infantil ha provocado que una de las más logradas, la que adapta el libro "Corazón de tinta" de Cornelia Funke con el actor Brendan Fraser, haya pasado injustamente desapercibida en el circuito comercial estadounidense.
La escritora alemana Cornelia Funke a su llegada al estreno mundial de la película "Tintenherz" ("Corazón de tinta"), basada en el homónimo best-seller juvenil del que es autora, en Berlín (Alemania), en diciembre pasado. EFE/Archivo
Tras el bombardeo de "Harry Potter", de J.K. Rowling, "Las crónicas de Narnia", de C.S. Lewis, o "La brújula dorada", de Philip Pullman, esta nueva aspirante a saga -aunque con los resultados comerciales en Estados Unidos parece poco probable que sea así- puede presumir de aroma europeo dentro de su frasco de superproducción.
Con un reparto completado por Helen Mirren, Jim Broadbent, Paul Bettany, rodada en Italia y Londres y dirigida por quien adaptó a Henry James en "Las alas de la paloma" (1997), Iain Softley, "Corazón de tinta" es una cinta para niños a la vieja usanza: con verdadero interés no tan moralista como constructivo.
Su rumbo didáctico lleva a la pasión por la lectura, al poder de las letras y al viaje intelectual. Cornelia Funke imprime en sus textos un carácter metaliterario que produce un efectivo cóctel de influencias, ya que su argumento versa sobre una familia que tiene la capacidad de convertir todo lo que lee en los libros en realidad.
Con ese don, la hija pequeña se convierte en mercancía codiciada para un villano que quiere utilizarlo para dominar el mundo y, entonces, la película recorre toda suerte de aventuras y persecuciones más o menos entretenidas -y sorprendentemente originales- para su público objetivo, y muy llevadera para el público adulto.
En esta primera entrega, tanto el libro como la película alimenta sus subtramas con personajes de "Cenicienta", "El Mago de Oz" o "Las mil y una noches" y retan a sus protagonistas a pensar rápidamente en qué personajes podrán ayudarles en su aventura por rescatar el conocimiento, un juego en el que también entra el espectador.
Brendan Fraser, que había sido capaz de arrastrar al público pequeño con "George de la jungla" y, sobre todo, con la saga de "La momia", vuelve a demostrar lo importante que no es confundir la complicidad con el público infantil con la payasada, a la vez que deja espacio para el lucimiento de la actriz infantil Eliza Bennett.
Con sus 60 millones de dólares de presupuesto -y sólo 17 recaudados en el mercado estadounidense-, la película sigue estrenándose en distintos mercados buscando la rentabilidad en mercados como el español, donde se estrena esta semana, después de haber pasado con más pena que gloria por Latinoamérica.
Mateo Sancho Cardiel
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.