Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFLASH

Aventuras de las de antes

Por F. VOLPINI | A. MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 19-06-2009 14:08 CET

Difícil encontrar una muestra más heterogénea que la de esta semana. 'Corazón de tinta', 'Ejecutiva en apuros', 'Obsesionada', 'Tres monos' y 'El cumpleaños de Laila' traen aventura, comedia, thriller, drama y alegría de vivir a nuestras pantallas, respectivamente.

'Corazón de tinta', de Iain Softley (por A.M.)

Hay quienes verán el cartel por la calle y, resacosos de aquellos 15 minutos de lucidez friki que se sacó de la manga Brendan Fraser hace ya más de una década con 'George de la jungla', picarán en el anzuelo. A mí me resulta un actor incómodo. Su gesto no es armónico. Vale para estar quieto de perfil y poner cara de hacer una multiplicación complicada, como Joey el de 'Friends', pero no para correr, divertir o reír. Cuando ríe —como un amigo feo que yo tenía que, pese a los consejos de todos, nunca se quedaba serio en las fotos— la cara se le distorsiona como un churretón de rimmel tras acalorada ruptura sentimental. Brendan Fraser, fichado para ser figurín aquí, fracasa porque la comedia es un género que no se adapta a su fisonomía.

Lo que hoy nos trae este Nicolas Cage de segunda es una bienintencionada aventura infantil (inspirada por la novela de Cornelia Funke) que reivindica el amor a la literatura. Su hija (la de Fraser, no la de Cage ni la de Funke), rubita y marisabidilla como sólo saben serlo las lectoras de más de mil y un libros de muy corta edad, intenta insuflar a su torpe padre la valentía que necesita desde que mamá desapareciera en extrañas circunstancias hace muchos años. Pese a la frontal animadversión y urticaria que nublan mi juicio con la injustamente millonaria cabeza de cartel, reconozco la agradable presencia de los notables Andy Serkis, Helen Mirren y Jim Broadbent —y ese ensueño en forma de cameo a cargo de una Jennifer Connelly sin frase— en una película amable que debería encontrar cómodo aposento en un 'target' que no es el mío.

Valoración: 6/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

'Ejecutiva en apuros', de Jonas Elmer (por F.V.)

¿Quién será esa persona que viene a sustituir al último encargado de la planta? En la versión original basta con ver a Renée Zellweger corriendo por la playa. El título español, 'Ejecutiva en apuros', desvela el enigma de inmediato. A la apartada, helada Minnesota, un destierro forzado por no callar la boca cuando en una reunión se dice "voluntario".

Nada más aterrizar nos enteramos, además de que hace un frío de narices, de que Renée ha caído en el amable integrismo profundo norteamericano. "¿Has encontrado a Jesús?". "No sabía que estaba perdido". Chiste viejo, pero tiene todavía algún sabor: un chicle masticado. Sigue otro: "¿Quieres que te enseñemos a encender la chimenea?". "Soy de ciudad, no tonta. ¿Dónde está el interruptor?".

Mujer moderna: libre mercado, competencia, autoafirmación; y los viejos valores, en alza especialmente por lo que se refiere a la persona —atractivo, viril— de su antagonista, el Sindicato.

De principio a final, inesperada toda.

Valoración: 2/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

'Obsesionada', de Steve Shill (por A.M.)

Existe un cine negro que nada tiene que ver con oscuras tramas policiacas. Es uno que se centra en temáticas raciales propias de los afroamericanos, un público con enorme peso específico en el box office yanqui. Ellos se lo guisan y se lo comen. Tienen su propio star system y no necesitan la ayuda de otro público para encaramarse a los puestos más altos de las recaudaciones. La gente de color va mucho al cine, ya lo avisaba Pau (Brunet).

¿Es 'Obsesionada' una cinta ''negra"? Pues "depende", como diría Pau (Donés), porque sí que cuenta con materia prima extraída del star system negro —con Beyoncé e Idris Elba a la cabeza— además de financiación de la cantante y del ex baloncestista 'Magic' Johnson, pero ya. Hay peros a la hora de adherir lo nuevo de Steve Shill a la etiqueta en cuestión porque, para empezar, Elba no es afroamericano, sino angloafricano, y poco importa que su negro culo sea el que corre peligro en este thriller con reminiscencias de 'Atracción fatal' aunque con desarrollo mucho más cándido y propio de telefilme que la cinta de Lyne. No hay reivindicación racial por ningún sitio en ese aspecto. Además, el 'acalorado' (en teoría, no esperéis ver ni un triste pezón en este "thriller erótico") trío lo completa la chica más blanca de América, Ali Larter, la pesada que siempre parece que abandonará 'Héroes' y sin embargo vuelve vez tras vez. No es acicate suficiente, es tan guapa que parece fea.

Valoración: 4/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

'Tres monos', de Nuri Bilge Ceylan (por F.V.)

No ver, no oír, no hablar. Fábula intensa con alucinaciones. Drama turco.

Cuatro protagonistas: Eyüp, el padre; Hacer, la madre; Servet, el político, de quien Eyüp es chófer; e Ismail, hijo de Eyüp y de Hacer. Empleado del mes, Eyüp ingresa en la cárcel por cuenta de Servet. Hacer, consecuentemente, sufre prisión por Eyüp y por Ismail. Servet aún quiere más. Hacer empieza a saber qué es lo que quiere ella. Ismail comprende que lo que él quería no era eso. A Eyüp le va a dar igual qué quiera o no: como nos pasa a todos, eligió su camino y el camino lleva hasta donde lleva, que no es nunca donde uno piensa ir. Servet se dice, tarde, que a ver qué va a ser esto. Luego la historia gira sobre sí misma.

Cierto que la comunicación entre los personajes no es fácil pero, también, dígame usted cómo podría serlo. Premio al mejor director en Cannes 2008, rescata la semana hasta para aquellos a los que la intensidad sin pizca de humor nos resulta, más que nada, risible.

Valoración: 7/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí


'El cumpleaños de Laila', de Rashid Masharawi (por A.M.)

¿Liviana? Quizá, juzgad vosotros cuando la veáis, pero vedla (por favor) si no sois de esos a los que les molestan los subtítulos sobreimpresos en la pantalla (porque no encontraréis ni rastro de este estreno en el centro comercial de vuestra zona). 'El cumpleaños de Laila', de la directora palestina Rashid Masarawi, recrea la jornada laboral de un recto taxista, antes juez, el día del cumpleaños de su hija pequeña. Cada pasajero es un gag y cada carrera, un cúmulo de divertidos despropósitos.

El conflicto con los israelíes no es tratado más que de rebote, pero sirve de mucho para destapar la verdadera esencia de un personaje admirable que se va convirtiendo con la sucesión de las horas en un descendiente lejano del Michael Douglas de 'Un día de furia'. Para muchos fue una de las frivolidades del pasado festival de San Sebastián por su aparente poco peso, pero el cine, en ocasiones, sólo pretende contar fábulas, y ésta, como tal, es sólida como el cemento.

Valoración: 8/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

Y además

  • También se estrena '¿Hacemos una porno?'. Lee el Cinefilifobia
  • Lee más acerca de Idris Elba, protagonista de 'Obsesionada'


Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]