Santa Cruz de Tenerife.- La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, anunció hoy la próxima regulación normativa de la atención en la enseñanza pública a los alumnos con necesidades especiales.
La consejera de Educación, Cultura, Universidades y Deportes, Milagros Luis Brito. EFE/Archivo
Luis Brito, que compareció en comisión parlamentaria a petición del PSC-PSOE, dijo que la política de su departamento para atender a estos alumnos se basa en conseguir su integración, tanto escolar como social.
Los alumnos con necesidades especiales son los que presentan discapacidades, trastornos en su desarrollo o trastornos en su conducta.
El principio es la educación común de todos los niños y la atención a su diversidad, dijo la consejera, que señaló que se ha avanzado mucho en estas tareas de educación específica, a la que se han dedicado 11.089 horas lectivas este curso (frente a las 8.000 del curso pasado) y 1.079 profesores.
El alumnado con necesidades especiales en primaria y secundaria obligatoria comparten un mínimo del 50 por ciento del tiempo con sus compañeros, y el resto es atención individualizada, explicó.
Las medidas abarcan desde el refuerzo en horario lectivo, agrupamientos flexibles, apoyo idiomático, desdoblamiento de grupos, adaptaciones curriculares y programas de intervención y prevención.
"En Canarias hemos atendido todas las demandas planteadas para este alumnado, y se hace aplicando medidas con el objetivo de lograr la integración social", dijo la consejera.
Milagros Luis Brito detalló que para los alumnos con discapacidades auditivas hay nombrados 230 profesores, los que tienen discapacidad visual cuentan con el apoyo de 23 especialistas y los que tienen discapacidad de movimientos 183 auxiliares.
Para los casos de graves problemas, se utiliza el programa de escolarización del aula en clave, de las que hay 111 dentro de los centros ordinarios distribuidas por todas las islas, excepto La Graciosa.
La consejera dijo que el Gobierno de Canarias trata de ofrecer alternativas individuales, y señaló que su departamento está desarrollando la normativa para fijar las condiciones de esta atención.
La normativa dará cobertura y seguridad a los alumnos, a sus familias y al profesorado, y será un marco sobre cada una de las necesidades específicas.
Mediante decreto, se regularán las bases de la atención de los alumnos, y se aprobarán órdenes departamentales para cada grupo específico de alumnos, sean los niños con discapacidades, trastornos graves de conducta, trastorno por déficit de atención e hiperactividad e incorporación tardía al sistema educativo.
La consejera coincidió con el diputado socialista Juan Ramón Rodríguez-Drincourt en la necesidad de avanzar en la detección precoz de los alumnos con necesidades especiales desde la educación infantil.
Rodríguez-Drincourt dijo que hay que poner más medios, porque aunque el número de horas crece no pasa lo mismo con la calidad.
Todos los programas tienen un carácter de proyectos piloto, y ya es hora de dar el salto hacia su generalización.
"No podemos conformarnos, hay que ir mas allá, tiene que haber un servicio de calidad y no quedarnos en un proyecto piloto que muchas veces no va mas allá de las islas capitalinas", dijo el diputado socialista.
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