Logroño.- La Asociación de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad de La Rioja demanda la ampliación y una mayor especialización de los equipos de salud mental infantil, debido al aumento de casos de esta enfermedad.
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha asistido al acto. EFE/Archivo
La secretaria de esta organización, Carmen Meroño, ha informado hoy sobre los actos organizados con motivo de la celebración de la II Semana Europea de Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
Los miembros de esta asociación, que agrupa a 75 familias en La Rioja, han leído un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento, donde se ha hinchado un globo aerostático y ha acudido un grupo de "moteros" del Moto Club Haro.
Un centenar de personas ha participado en esta actividad, entre ellos, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el primer teniente de alcalde, Ángel Varea, además de otros miembros de la Corporación.
Meroño ha explicado que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) puede afectar a entre el 3 y el 7 por ciento de los niños en edad escolar y al 4 por ciento de los adultos, que en muchas ocasiones comprueban que lo padecen cuando acuden con sus hijos a las consultas médicas.
Esta enfermedad se produce por una alteración de los neurotransmisores, que son unas sustancias químicas que transmiten las señales entre las células nerviosas, lo que provoca en los niños fracaso escolar, inadaptación o déficit de memoria.
Un niño hiperactivo es "desordenado, no prevé las consecuencias de sus actos, olvida sus cosas, lo que obliga a los padres a estar supervisando su quehacer diario constantemente", ha añadido.
En La Rioja sólo hay una unidad de salud mental infanto-juvenil, adscrita al sistema sanitario público, que es atendida por una psiquiatra y dos psicólogas, ha detallado Meroño, quien considera que es "insuficiente".
Una vez que se obtiene el diagnóstico del TDAH, que se tarda en conseguir, la familia necesita un apoyo psicológico y pautas de actuación y asesoramiento para evitar que ese niño desarrolle otros trastornos psicológicos.
Ha pedido que todas las comunidades autónomas cataloguen a estos niños como alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y que se amplíe la formación del profesorado para que sepan tratar a estos niños en el aula.
En cuanto al tratamiento farmacológico, ha reclamado que se catalogue como medicación crónica y se pague un precio simbólico, ya que muchos padres no pueden pagar estos fármacos, y mucho menos un tratamiento psicopedagógico.
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