Sao Paulo.- El Cruzeiro brasileño impuso hoy su casta y aprovechó la ventaja que traía del partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores para clasificarse a semifinales a expensas del Sao Paulo, el campeón brasileño, que nada pudo hacer para impedir una humillante derrota en casa por 0-2.
El Cruzeiro enfrentará en la fase semifinal a otro brasileño, el Gremio, que anoche eliminó al Caracas.
Con este mano a mano, queda claro que será brasileño uno de los finalistas de la edición 50 del torneo continental, ya que en la otra eliminatoria se medirán Estudiantes de La Plata y el Nacional uruguayo.
Los partidos de las semifinales han sido programados, en principio, para el 24 de junio y el 1 de julio.
El centrocampista Henrique y el punta Kléber, de penalti, sentenciaron el triunfo en el imponente estadio Morumbí.
El Cruzeiro había tomado ventaja en el partido disputado en el 'Mineirao', de Belo Horizonte, con una victoria por 2-1.
Su paso a las semifinales de la Copa Libertadores no se daba desde 1997, el año que conquistó el último de sus dos títulos.
La salida por la puerta de atrás del Sao Paulo traza una constante dolorosa para el orgullo de los tricolores: en las tres últimas ediciones de la Libertadores quedaron en la cuneta por culpa de equipos brasileños.
En 2006, perdió la final con el Internacional. Un año después el Gremio los eliminó en la fase de octavos de final, y el año pasado fueron despedidos en la de cuartos por el Fluminense.
Los dirigidos por Adilson Batista hicieron prevalecer hoy su ventaja y llevaron al borde de un ataque de nervios al Sao Paulo, que no supo aprovechar su condición de local y, desesperado, perdió por expulsión a dos jugadores.
El entrenador del Sao Paulo, Muricy Ramalho, sorprendió con la salida de la formación titular de Hernanes, uno de sus jugadores más destacados, y el ingreso de Richarlyson como tercer zaguero, para formar así su tradicional esquema de 3-5-2.
A pesar de la iniciativa del Sao Paulo para buscar la victoria en los primeros minutos, incluso con proyecciones desde atrás del propio Richarlyson, fue el Cruzeiro el que tuvo las primeras opciones más claras para abrir el marcador, siempre con la constante salida del lateral Gerson Magrao y las arremetidas de Kléber.
El otro atacante del Cruzeiro, Wellington Paulista, llevó también constante peligro a la portería defendida por el juvenil Denis.
Antes de finalizar el primer tiempo, Sao Paulo perdió por doble amonestación a Eduardo Costa.
En el segundo tiempo, Ramalho dejó en el vestuario al goleador Washington y al lateral Júnior César, y apostó por la explosión del atacante Dagoberto y el liderazgo de Hernanes.
Luego con el ingreso de André Lima por el lateral Ze Luis pretendió sumar más hombres en el ataque, pero la osadía le costó que la defensa dejara más espacios para el ataque del Cruzeiro.
A los 65 minutos Henrique abrió el marcador con un disparo fulminante sobre la portería de Denis.
A ocho minutos del final, una mano intencional en el área del zaguero André días, que le mereció la expulsión por doble tarjeta amarilla, propició el penalti que cobró Kléber con precisión para poner el 2-0 definitivo.
- Ficha técnica:
0. Sao Paulo: Denis; André Días, Renato Silva, Richarlyson; Ze Luis (m.75, André Lima), Eduardo Costa, Jean, Marlos, Júnior César (m.46, Dagoberto); Borges y Washington (m.46, Hernanes). Entrenador: Muricy Ramalho.
2. Cruzeiro: Fabio; Jonathan (m.74, Thiago Heleno), Leonardo Silva, Leo Fortunato, Gerson Magrao; Elicarlos (m.74, Bernardo), Henrique, Marquinhos Paraná, Wágner (m.68, Jancarlos); Kléber y Wellington Paulista. Entrenador: Adilson Batista.
Árbitro: El argentino Sergio Pezzota expulsó a Eduardo Costa y André Días, del Sao Paulo. También amonestó a Borges, Fabio, Jonathan, Leo Fortunato, Gerson Magrao, Wágner y Kléber.
Incidencias: Partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores disputado en el estadio Morumbí, de Sao Paulo, ante unos 40.000 espectadores.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.