Las Palmas de Gran Canaria.- La presidenta de Compromiso, Nardy Barrios, asegura que "no existe ningún informe económico que avale la rentabilidad y viabilidad del tren en Gran Canaria, única solución de transporte para la isla que propone el líder de Nueva Canarias y presidente de la Autoridad Única del Transporte del Cabildo, Román Rodríguez".
La presidenta de Compromiso, Nardy Barrios (en la imagen), asegura que "no existe ningún informe económico que avale la rentabilidad y viabilidad del tren en Gran Canaria, única solución de transporte para la isla que propone el líder de Nueva Canarias y presidente de la Autoridad Única del Transporte del Cabildo, Román Rodríguez". EFE/archivo
La concejal de Fomento de Las Palmas de Gran Canaria rechazó la "intención" del también vicepresidente de la corporación insular "de prohibir el uso del transporte individual para desplazarse al sur" de la isla "en pro de un proyecto de tren que necesita tener 21 millones de pasajeros para ser económicamente favorable, cuando sólo se prevén siete millones al año", dijo.
"El presidente de Nueva Canarias argumenta la necesidad de su tren para disminuir la contaminación, pero no se da cuenta de que es uno de los medios más contaminantes", aseveró Barrios en un comunicado en el que destacó que la inversión para este proyecto es de más de 1.000 millones de euros, "sin contar con el presupuesto para el mantenimiento, que aún no se ha previsto".
Compromiso, agregó, vuelve a preguntarse por la existencia de un Plan Insular de Movilidad que informe de las necesidades origen-destino de los ciudadanos y cuál es la fuente sobre la que se basan los datos aportados por Rodríguez.
Desde el partido que preside Bernarda Barrios se cuestiona "cómo se puede rentabilizar su proyecto de tren cuando el 93 por ciento de los ciudadanos de la isla utiliza su vehículo particular".
Frente al proyecto ferroviario que impulsa el Cabildo, la propuesta del partido que preside Barrios es "mejorar el servicio de guagua con un carril exclusivo que una la capital" de la isla con el sur "y por el que circule un vehículo híbrido alimentado con energía renovable, aunando servicio público de calidad y desarrollo sostenible".
"Para instalar el tren en Gran Canaria hay que taladrar, soterrar, poner vallas y ocupar tres viales, además de ser un medio de transporte más caro y más contaminante", reiteró la presidenta de Compromiso, que solicitó a Román Rodríguez "que valore otras propuestas de transporte rápido que no sea el tren para mejorar el servicio a los ciudadanos y que se apueste por soluciones realmente efectivas y coherentes con un futuro sostenible a largo plazo".
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