Santa Cruz de Tenerife.- El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó hoy, con la abstención del PSC, el plan territorial especial de ordenación de infraestructuras del tren del sur, que incluye además un estudio sobre su extensión hasta el puerto de Fonsalía, en Guía de Isora, en función de un informe ambiental.
El vicepresidente segundo del Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, aseguró hoy que "cada uno" de los 37 miembros del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de Canarias (HUC) se sienten "brutalmente agredidos y cuestionados" por las "dudas" creadas en torno a su profesionalidad.
Este plan territorial define el trazado de la línea ferroviaria que unirá Santa Cruz de Tenerife con Playa de las Américas, en Adeje, en un tiempo máximo de 45 minutos.
El Cabildo ha acordado además presentar en el primer trimestre de 2009 la formulación del avance del plan territorial especial de ordenación del tren del norte.
Asimismo la corporación estudiará la inclusión en el sistema ferroviario insular, además del transporte de viajeros, el servicio de transporte de mercancías entre los distintos puertos existentes que permita descongestionar el viario insular del transporte de mercancías.
También estudiará la introducción de un servicio de cercanías en los corredores del área metropolitana y de la comarca al sur de San Isidro en Granadilla, compatible con el servicio rápido previsto en el plan.
Para ello se estudiarán las necesidades de estaciones o intercambiadores adicionales en Güímar, San Miguel y Arico, dando prioridad a aquellos municipios que hayan hecho las correspondientes reservas de suelo en sus planes generales de ordenación urbana.
Otra propuesta es la de definir con mayor detalle las rutas de conexión de los intercambiadores del sistema ferroviario con las líneas de guaguas, de modo que se potencie la interconexión de las áreas densamente pobladas y se facilite la movilidad sin usar el vehículo individual.
Este análisis tendrá una especial consideración en relación con el intercambiador de Los Cristianos y el impacto que su implantación tendrá sobre el viario y la movilidad de la zona, según el Cabildo.
Además se realizará a lo largo de este año, y en el marco de los análisis del Plan Territorial Especial de Ordenación del Transporte Colectivo de viajeros, un nuevo análisis de demanda de pasajeros que actualice el realizado en 2001 a raíz el fuerte incremento de desplazamientos que se ha producido en los últimos siete años y que probablemente harán "más necesaria y justificada" esta infraestructura.
En el pleno el consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, argumentó las ventajas de mantener la actual situación del intercambiador de Los Cristianos, pues permite a los trabajadores y residentes de la zona del Mojón y de la zona antigua de esta localidad acceder a pie a la instalación.
Alonso se refirió de esta manera a una propuesta del grupo Socialista de situar el intercambiador al sur de la montaña de Guaza, lo que haría necesario conexiones de guaguas rápidas con el futuro hospital del sur, así como con medianías y otros barrios.
Según Alonso, todas las propuestas de líneas de guaguas incluidas en la alegación del PSC son igualmente viables con la ubicación actual.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.