MADRID.- Este jueves se ponen a la venta en España medio millón de ejemplares de 'La reina en el palacio de las corrientes de aire', el último volumen de 'Millennium', la exitosa trilogía creada por el sueco Stieg Larsson.
La reina del palacio de las corrientes de aire de Larsson Millennium
El libro, publicado por Destino, se suma a los otros grandes lanzamientos literarios de los últimos años, que contaron con la misma tirada inicial como 'El mundo sin fin', de Ken Follet, 'El juego del Ángel' de Carlos Ruiz Zafón, o 'La mano de Fátima' de Ildefonso Falcones.
'La reina en el palacio de las corrientes de aire' llegará a las librerías casi un mes después de que se estrenara en los cines españoles la película basada en la primera novela, 'Los hombres que no amaban a las mujeres'. El libro que cierra la trilogía de Larsson, fallecido de un infarto en 2004, poco antes de que se publicara en Suecia la primera de sus novelas, también está protagonizada por el periodista Mikael Blomkvist y la hacker bisexual Lisbeth Salander.
Larsson (Västerbotten 1954 - Estocolmo 2004), célebre periodista en su país, fue reportero de guerra y fundador de la revista 'Expo', dedicada a la lucha contra la extrema derecha antidemocrática. Gran lector y entusiasta del género negro y la ciencia ficción, escribía sus novelas por las noches, prácticamente en secreto.
MIKAEL "MUY SOLO"
En la tercera entrega de 'Millennium', se desvela un dato fundamental sobre qué pasó con Lisbeth, que corre alto riesgo de vida. Entre tanto, con una Erika Berger totalmente inmersa en las luchas de poder y las estrategias comerciales del periódico 'Svenska Morgon-Posten' (en horas bajas tras el descenso de las ventas y de los anunciantes), Mikael se siente muy solo.
Quizás Lisbeth le haya apartado de su vida, pero a medida que sus investigaciones avanzan y las oscuras razones que están tras el complot contra Salander van tomando forma, Mikael sabe que no puede dejar en manos de la Justicia y del Estado la vida y la libertad de la hacker.
Pesan sobre ella durísimas acusaciones que hacen que la policía mantenga la orden de aislamiento, así que Kalle Blomkvist tendrá que ingeniárselas para llegar hasta ella, ayudarla, incluso a su pesar, y hacerle saber que sigue allí, a su lado.
ÉXITO EN 40 PAÍSES
El 5 junio se completó un año que Destino publicó en España 'Los hombres que no amaban las mujeres', a la que siguió, en noviembre de 2008, 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina', precedidas ambas de un éxito apabullante en los 32 países en los que se había editado. De los más de 12,5 millones de ejemplares que lleva ya vendidos actualmente en 40 países, más de 1 millón corresponden a España, según datos de la editorial.
"Mi propósito ha sido, en muchos aspectos, ir a contracorriente en cuanto a la estructura típica de las novelas policíacas", afirmó Larsson a su editora sueca en una de sus pocas declaraciones recogidas sobre la obra. "Para ello, empleo recursos seguros que, frecuentemente, suelen estar prohibidos. He seguido una regla sencilla: no idealizar nunca delitos ni criminales, ni esteriotipar a las víctimas de los crímenes", detalló el escritor en su momento.
Larsson explicó también que ha intentado crear personajes principales que se distingan, desde el punto de vista dramático, de los arquetipos policíacos al uso. "Mikael Blomkvist no tiene ni úlcera de estómago, ni problemas con el alcohol, ni ansiedad. No escucha ópera ni se dedica a ningún entretenimiento raro, como construir maquetas de aviones o algo parecido", matizó el autor.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.