Roma.- El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, dijo hoy que desconoce si los detenidos en la prisión militar estadounidense de Guantánamo que serán llevados a Italia "serán tres o un número diferente", ya que todavía no han recibido una "petición oficial" de EEUU.
El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini. EFE/Archivo
Frattini hizo estas declaraciones durante la presentación del libro "El Mundo que vendrá. Ideas y propuestas para después del G-8", en la sede de la Prensa Extranjera de Roma, un día después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, anunciara que Italia había aceptado acoger a tres presos de Guantánamo.
El titular de Exteriores insistió en que desconoce los nombres de los detenidos y el número exacto, aunque apuntó que se tratará de personas para las que la Corte estadounidense habrá establecido su "voluntad de puesta en libertad".
Cuando estos presos se encuentren en Italia, "salvo que estén siendo investigados por otros motivos en nuestro país, serán personas libres" que podrán circular por el área comunitaria de Schengen, agregó.
Frattini subrayó, no obstante, que se advertirá al resto de países de la zona Schengen de su llegada y éstos podrán oponerse a que entren en su territorio.
De este modo, Frattini respondió a la "preocupación" expresada por el ministro italiano de Interior, Roberto Maroni, sobre la posibilidad de que dichos presos puedan circular libremente por diferentes Estados de la Unión Europea.
Maroni teme que esta circunstancia pueda aumentar el riesgo de terrorismo y pide que sólo se acepte trasladar a aquellos detenidos que puedan ser "jurídicamente retenidos en la cárcel".
Durante la rueda de prensa, Frattini comentó que Irán todavía no ha respondido a su invitación al G-8 de Exteriores que se celebrará en Trieste (noreste italiano) entre el 25 y el 27 de junio y que tratará, entre otros asuntos, de la estabilización de Afganistán y Pakistán.
Por otro lado, explicó que la crisis económica-financiera, la protección del medio ambiente, las negociaciones para después del Protocolo de Kioto y la consideración de África como actor político "estarán entre las prioridades del G-8" en su cumbre de julio.
Frattini confirmó que la cumbre, que se celebrará entre el 8 y el 10 de julio próximo en la localidad italiana de L'Aquila, contará con una primera sesión a la que asistirán los miembros del G-8, grupo formado por las siete mayores potencias económicas del mundo -EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Italia y Japón- más Rusia.
En la segunda jornada se sumarán los países de las economías que forman el G-5 (México, Brasil, China, India, y Sudáfrica) y que la fase final del encuentro se ampliará con la participación de África y países como Indonesia y Australia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.