San José.- El sector industrial de Costa Rica anunció hoy su rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) que el país negocia con China, al considerar que el gigante asiático "no es un socio de confianza" y que no está en condiciones de competir con él.
El jefe negociador chino, Zhu Hong (i), y el negociador costarricense, Fernando Ocampo (d), iniciaron, el pasado 19 de enero, en San José (Costa Rica) la primera ronda de negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC). EFE/Archivo
El presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Juan María González, declaró hoy en conferencia de prensa que "la industria costarricense rechaza la desafortunada decisión del Gobierno de iniciar negociaciones con China".
"El comercio internacional de Costa Rica siempre se ha basado en la confianza y no en el oportunismo. China no es un socio de confianza y Costa Rica corre un grave riesgo", dijo González un día después que comenzó en San José la tercer ronda de negociaciones para este TLC.
El líder empresarial señaló que muchos productos chinos son de mala calidad y no cumplen con estándares de salud, lo que en los últimos años, dijo, ha quedado al descubierto con la muerte y daños a personas en todo el mundo por consumir productos como confites, leche en polvo o juguetes elaborados en China.
También criticaron que con un TLC, productos industriales chinos terminados ingresarán a Costa Rica libres de impuestos y más baratos que los fabricados por las empresas locales, pues en China las materias primas son más baratas, los salarios más bajos y existen menores obligaciones ambientales y sociales.
González afirmó que el sector industrial representa el 75 por ciento de las exportaciones costarricenses, el 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y da trabajo a unas 250.000 personas, por lo que el Gobierno no puede desatender sus peticiones.
La CICR exige al Gobierno que en lugar de un TLC, se negocie con China un acuerdo de alcance parcial que incluya solo los productos que aseguren un beneficio y que respete los sectores que deseen ser excluidos.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes, además de González, representantes de la Cámara de la Industria Alimentaria, de la Asociación Costarricense de la Industria Plástica, de la Asociación de Fabricantes Metalmecánicos y Metalúrgicos de Costa Rica y de la Asociación de la Industria Gráfica Costarricense.
Todos ellos manifestaron su rechazo al TLC con China, aunque aclararon que existen algunas empresas dentro de sus sectores que sí están de acuerdo con el tratado.
El Gobierno ha manifestado que en el TLC con China se incluirán salvaguardas para proteger a la industria local mediante la elevación de impuestos en caso de una llegada masiva de productos chinos.
Sin embargo, González dijo que en ningún tratado comercial existen salvaguardas a productos industriales, por lo que descartó que sea posible incluirlas en la negociación con China.
En la tercera ronda de negociaciones, que concluirá mañana, las delegaciones de Costa Rica y China debaten las ofertas de apertura de mercados que se intercambiaron en días atrás.
Costa Rica envió una propuesta de apertura inmediata de su mercado para un 70 por ciento de las partidas arancelarias, dejando por fuera, momentáneamente, productos como los plásticos, servicios, textiles, metales.
Los chinos, que calificaron la oferta costarricense como "insuficiente", ya ofrecieron una apertura del 94 por ciento en las partidas arancelarias, pero excluyeron productos considerados claves por Costa Rica como el café, carnes de res, cerdo, pollo y el azúcar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.