San José.- Costa Rica confía en cerrar las negociaciones con China para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) en febrero de 2010, luego de que hoy concluyera una "productiva" cuarta fase en Pekín, informaron fuentes oficiales.
El jefe negociador costarricense, Fernando Ocampo, declaró que en noviembre se llevará a cabo la quinta ronda de las negociaciones, posiblemente en San José. EFE/Archivo
El jefe negociador costarricense, Fernando Ocampo, declaró a los periodistas por videoconferencia desde China que en noviembre se llevará a cabo la quinta ronda de las negociaciones, posiblemente en San José, y en febrero próximo la sexta, en la que se espera concluir el acuerdo.
Ocampo explicó que Costa Rica planteó esta semana una oferta de apertura del 90 por ciento de su universo arancelario en libre comercio inmediato o con plazos de desgravación.
Por su parte, China puso sobre la mesa un 94,6 por ciento de apertura y de ahora en adelante las partes se concentrarán en tratar de aumentar los porcentajes, buscar mejor acceso para productos sensibles o establecer exclusiones, si no se consigue un acuerdo.
El negociador no dio detalles de los productos en los que China está pidiendo mayor acceso al mercado costarricense porque debe someterlo a un proceso de consultas con los sectores, pero dijo que abarcan áreas como la industrial, la agrícola y los productos alimentarios.
Costa Rica, por su lado, seguirá insistiendo en un mejor acceso para productos como las carnes de res, cerdo y pollo, azúcar, café, banano, jugos y cigarros, entre otros, que China aún no incluye en la oferta de apertura.
Ocampo afirmó que la parte dispositiva está concluida en un 90 por ciento y la de cooperación está prácticamente lista, con acuerdos en temas como la transferencia tecnológica, las pequeñas y medianas empresas y la atracción de inversiones.
También se prevén acuerdos en asuntos laborales y ambientales, en los que se respeten las directrices establecidas en ambos países, y se está conversando acerca del otorgamiento de visas temporales a los chinos para negocios en Costa Rica.
Por su parte, el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Ruiz, declaró en la misma videoconferencia que "ha sido una semana altamente productiva" en la que se han cumplido varios objetivos como "darle un impulso definitivo" al TLC y la "reafirmación del interés chino en concluir el acuerdo".
"El TLC es un vehículo idóneo para fortalecer la relación (con China). Costa Rica está en una posición privilegiada porque en Latinoamérica China solo tienen tratados de libre comercio con Chile y Perú", aseguró.
Costa Rica y China establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2007 y la negociación del TLC ha sido el principal logro en materia comercial entre ambos.
El país asiático es el segundo socio comercial para Costa Rica, después de Estados Unidos, con unas exportaciones costarricenses por 680 millones de dólares y unas importaciones por 887,8 millones en 2008.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.