Zaragoza.- El secretario general de MCA UGT, Manuel Fernández "Lito", ha afirmado que no aceptarán "una reducción drástica" en la plantilla de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza), en la que trabajan 7.500 personas, aunque ha reconocido que habrá que hacer algún sacrificio, con "ajustes finos".
Entrada de la factoría de General Motors España en Figueruelas (Zaragoza). EFE/Archivo
El líder sindical ha advertido que el Gobierno de España no puede aceptar ese planteamiento, ya que "no se puede dar dinero para que con ese dinero se liquide a los trabajadores", aunque ha señalado que todavía no le han pedido nada al Ejecutivo español.
Manuel Fernández ha reconocido que probablemente se está superando lo peor de este ciclo, con el que han estado "muy preocupados", y ahora parece que "hay alguna luz".
El sindicato apostará y defenderá que los nuevos accionistas de GM Europa (la empresa austríaco canadiense Magna) primen los criterios de competitividad, rentabilidad y producción de Figueruelas, en su opinión la planta más competitiva del grupo, ya que así tendrían una posición de ventaja.
Si primaran solo los criterios políticos, la planta española estaría en desventaja con las alemanas, ha dicho, para agregar a continuación que son conscientes de que las presiones políticas funcionan.
"Lito" ha reconocido la labor del Gobierno de España para defender los intereses de Figueruelas, así como los del Ejecutivo aragonés, y ha apostado porque se puedan mantener los compromisos de inversiones y haya otros en el futuro.
Manuel Fernández ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras la reunión de las comisiones ejecutivas federal, autonómica y la sección sindical de MCA (Metal, Construcción y Afines) de UGT de GM de Figueruelas, en la que han analizado las diferentes cuestiones que pueden afectar a la situación "bastante compleja" de la planta.
"Queremos defender (ante los nuevos accionistas) una planta con todas las condiciones, como un negocio que es rentable", ha afirmado, y ha subrayado que sería "inaceptable" para ellos una "reducción drástica" de empleo, como las cifras "escandalosas" publicadas, por encima de los 10.000 despidos en toda Europa.
El Gobierno de España no puede aceptar esas condiciones, ya que ha afirmado que "no se puede dar dinero para que con ese dinero se liquide a los trabajadores", aunque ha señalado que todavía no le han pedido nada al Ejecutivo español, por lo que no ha cuantificado cuanto será ni ha llegado a ningún compromiso.
Para "Lito" ha sido algo "sospechoso" que no le hayan pedido dinero al Gobierno español. "Los alemanes querían resolverlo ellos solos y cuando se les ha ofrecido hacerlo con recursos europeos, han dicho radicalmente que no", y desde ese punto de vista " no teníamos nada que hacer".
Si se habla del futuro de la empresa, en su opinión, el Gobierno de España tendrá que poner dinero y hablar con los nuevo socios, y UGT no va a aceptar un acuerdo con aportación económica si se deciden medidas drásticas y extinción de contratos, aunque sería aceptable alguna medida razonable.
En todo caso, ha afirmado, se hablaría de "ajustes finos" y ha matizado que hasta que no se conozca la propuesta de Magna "no vamos a ser tan frívolos como para establecer horquillas". "Hoy soy más optimista que ayer, pero no lo soy del todo", ha sentenciado.
La situación de GM es "dramática" desde hace mucho tiempo, más allá de la crisis económica, ha subrayado "Lito", quien ha explicado respecto a las empresas auxiliares del automóvil que son la parte más débil de sector y los más perjudicados porque si no se fabrican coches no se necesitan componentes.
En su opinión, no se está saliendo de la crisis e incluso en algunos aspectos todavía no se ha tocado fondo, pero en el caso del automóvil si se ven repuntes, aunque la situación se planteaba en principio más dramática.
Sobre los sindicatos alemanes, ha dicho que ellos no están negociando, están presionando, y ha incidido en que no quieren producir ninguna ruptura sindical en Europa.
En este sentido, ha anunciado que el próximo viernes se reunirán en Bruselas los sindicatos con representación en GM de la Federación Europea de Metalurgia (FEM) para analizar la situación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.