Zaragoza.- El secretario general de la sección sindical de UGT en la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) y único representante español en el Comité Europeo de la multinacional, Pedro Bona, ha acusado hoy al presidente de este órgano, el alemán Klaus Franz, de romper el consenso.
El responsable de la sección sindical de UGT en la factoría de GM en Figueruelas (Zaragoza), Pedro Bona. EFE/ Archivo
En declaraciones a Efe, Bona ha criticado las "reiteradas" manifestaciones de Klaus Franz en favor del proyecto presentado por el fabricante de componentes canadiense-austríaco Magna para hacerse cargo del negocio europeo de GM, en detrimento de la opción de RHJ International, filial belga del fondo de inversión estadounidense Ripplewood.
Bona ha subrayado que Franz "debería aclarar" si estas declaraciones las realiza como presidente del Comité Europeo, lo que supondría la ruptura de la unidad pactada por sus integrantes, o como representante del sindicato alemán IG Metall.
Para el representante de UGT, principal fuerza sindical en la planta zaragozana, donde trabajan 7.500 personas, Franz "debería tener más cuidado" con sus declaraciones por la influencia que pudiera ejercer en el tramo final de las negociaciones entre la matriz estadounidense de GM y los dos principales candidatos a gestionar el negocio europeo del fabricante.
Bona ha recordado que el Comité Europeo acordó analizar en detalle todos los proyectos presentados por los posibles inversores, sin descartar a priori ninguna de las opciones, algo que, en su opinión, se ha incumplido por la parte alemana.
El sindicalista español ha afirmado que el proyecto de Magna es "claramente proalemán" y perjudica sobre todo a las plantas española e inglesas.
Magna prevé recortar más de 1.600 empleos en Figueruelas y reducir su capacidad de producción de 500.000 a 320.000 unidades, al trasladar gran parte de la producción del Opel Corsa a la planta alemana de Eisenach.
De acuerdo al proyecto de Magna, Eisenach asumiría en exclusiva el modelo de tres puertas, ahora compartido con Figueruelas, y parte del cinco puertas, que ahora sólo se produce en la planta española.
RHJ recortaría unos 1.300 puestos de trabajo en la planta española, pero mantendría intacta la capacidad industrial de la fábrica.
Bona ha precisado que él no desprecia a ningún inversor y ha asegurado que apoyaría a Magna si presentara un proyecto "más coherente" que aportara una "solución europea" para el grupo.
El representante español en el Comité europeo ha confiado en que la decisión se conozca de forma inminente, ya que las negociaciones entre la matriz estadounidense y los dos principales candidatos han entrado en la recta final.
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