Lisboa.- El ministro de Obras Públicas de Portugal, Mario Lino, ha afirmado hoy que el proyecto de tren de alta velocidad que unirá la capital lusa con Vigo -vía Oporto- y Madrid, se mantiene como "una prioridad política" con calendarios "bien definidos".
El ministro de Obras Públicas de Portugal, Mario Lino, ha afirmado hoy que el proyecto de tren de alta velocidad que unirá la capital lusa con Vigo -vía Oporto- y Madrid, se mantiene como "una prioridad política" con calendarios "bien definidos". EFE/Archivo
"No realizar esta inversión no sólo convertiría al país en menos competitivo a medio y largo plazo, desplazándonos del resto de Europa, sino que también implicaría pérdidas significativas a corto plazo", dijo Lino al intervenir hoy en un coloquio sobre el AVE en el Parlamento luso.
El ministro puso en duda la posibilidad de que el proyecto sea vetado por el jefe de Estado, Anibal Cavaco Silva, líder histórico del principal partido de la oposición en Portugal, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha), que se opone al plan luso de alta velocidad.
Lino explicó que el contrato de concesión del ferrocarril tendrá que ser aprobado por el Consejo de Ministros luso y promulgado después por Cavaco, que ha vetado en los últimos años una decena de leyes promovidas por el socialismo gobernante.
"No temo que eso vaya a suceder", aseguró Lino, que agregó: "estoy convencido de que es un proyecto de la mayor importancia para el país y no veo razón para un veto".
El tren de alta velocidad portugués, que prevé estar en funcionamiento en 2013, tiene un presupuesto de 7.700 millones de euros, a los que se suman más de mil millones en obras de la red convencional e infraestructuras de tráfico rodado asociadas al proyecto.
De esa cantidad, 1.400 millones serán financiados por fondos comunitarios y el resto por el Estado portugués y los ingresos del servicio, que será objeto de una concesión de explotación a 40 años.
Frente al reiterado apoyo expresado por el Gobierno socialista luso, los dirigentes del PSD, ganador de los últimos comicios europeos, se oponen al plan por considerarlo muy costoso, difícil de rentabilizar e inoportuno en el actual marco de crisis económica.
Asimismo, la Confederación de Industria Portuguesa (CIP) se unió a las voces críticas y sugirió que el tren de alta velocidad Lisboa-Oporto, que enlazará con la ciudad española de Vigo, debería retrasarse "al menos diez años".
"Si no se lleva a cabo el plan, está claro que no se asumirían sus gastos, pero, por otro lado, se perderían unos beneficios inmensamente superiores a los costos", defendió hoy el ministro Lino, quien explicó que el proyecto generará unos 56.000 puestos de trabajo, entre otras ventajas.
Uno de los primeros tramos de las obras a adjudicarse, en las próximas semanas, es el de Poceirao, a unos 50 kilómetros de Lisboa, y Caia, junto a la frontera española de Badajoz, para el que compiten dos consorcios.
Las compañías españolas ACS y Dragados, englobadas en el grupo ELOS junto a varias empresas locales, y la también española Sacyr Vallehermoso, dentro del consorcio luso Altavia Alentejo, optan a la adjudicación.
La ejecución de estas obras contarán con fondos comunitarios por 641 millones de euros, otros 191 provenientes del Programa Multianual 2007-2013 de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) y 450 a cargo del presupuesto luso.
Gracias al futuro servicio de alta velocidad, el Gobierno portugués estima que el trayecto entre Madrid y Lisboa tenga una duración de dos horas y 45 minutos, mientras el de Oporto-Vigo sea de apenas 60 minutos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.