Río de Janeiro.- La búsqueda de las víctimas del accidente del avión de Air France que cayó al océano Atlántico con 228 personas a bordo completó hoy dos días seguidos sin que fueran retirados del mar nuevos cuerpos, cuyo estado ya comienza a dificultar las identificaciones, según fuentes oficiales.
Tras reconocer que los cadáveres rescatados y que están siendo analizados en la ciudad de Recife son 43 y no los 44 que se venían reportando, las autoridades brasileñas informaron que, ante las dificultades para distinguirlos, en adelante pasará a referirse a los mismos como "despojos mortales" y ya no más como "cuerpos".
"Ante la imposibilidad de verificar apenas por contacto visual el estado de los cuerpos, a partir de hoy el comando de las operaciones de búsqueda pasará a utilizar el término 'despojo mortal' y no más 'cuerpo' para contabilizar lo que es encontrado en el océano", según la nota divulgada hoy por la Marina y la Fuerza Aérea de Brasil.
Una nota anterior ya había admitido que uno de los despojos que venía siento contabilizado como cuerpo fue descartado por los peritos que realizan las tareas de identificación, por lo que el número de cadáveres rescatados tuvo que ser rectificado.
De acuerdo con versiones de prensa no confirmadas, un fragmento de unos 80 centímetros que venía siendo contabilizado como parte de un cuerpo resultó ser un pedazo de un animal marino de gran porte.
"En cuanto a la identificación de los cuerpos, el estado en que se encuentran no garantiza que una eventual indicación positiva por parte de los familiares sea concluyente", dijo por su parte la Policía Federal, responsable de la identificación, en un comunicado en el que explicó por qué no ha permitido que los parientes de las víctimas puedan ver sus cuerpos o sus pertenencias.
Además de los 43 cuerpos ya analizados en Recife, otros seis fueron transferidos hoy desde un navío de la Marina francesa que los encontró hasta uno de la Marina brasileña que los llevará a tierra, con lo que el total de cadáveres rescatados llega a 49.
En una rueda de prensa concedida al anochecer de este domingo, el brigadier Ramón Borges Cardoso, jefe del Departamento de Control del Espacio Aéreo de la Fuerza Aérea Brasileña, informó que pese a que las condiciones meteorológicas mejoraron, hoy, como ya había ocurrido el sábado, tampoco fueron encontrados nuevos cuerpos ni avistados restos de la aeronave.
Tras haber estado en tierra el sábado debido a que las malas condiciones meteorológicas impidieron las búsquedas, los doce aviones que participan en las operaciones pudieron despegar este domingo y sobrevolar el área del accidente, pero regresaron a la base en el archipiélago de Fernando de Noronha sin resultados.
Borges Cardoso aseguró que a partir del próximo miércoles los responsables por las búsquedas tendrán reuniones cada dos días para analizar la posibilidad de suspenderlas.
"No tenemos una fecha límite. El plazo que generalmente se tiene en cuenta es de unos 21 días, pero no nos estamos guiando por razones técnicas. Si cuando nos acerquemos a los 20 días seguimos encontrando cuerpos, obviamente las búsquedas seguirán", afirmó el oficial, tras recordar que hoy se cumplieron 14 días del accidente.
"A todos los familiares les gustaría que las búsquedas prosiguiesen hasta que sea encontrado el mayor número posible de cuerpos, y ese es nuestro objetivo, pero, cuando ya no haya posibilidad de que eso ocurra, culminaremos las búsquedas", afirmó.
El brigadier añadió que los restos del avión que han sido retirados del mar fueron desembarcados hoy en Recife y entregados a las autoridades francesas responsables por la investigación.
Pese a que Brasil comanda las operaciones de búsqueda de los restos del avión, la investigación es responsabilidad de la francesa Oficina de Análisis e Investigaciones (BEA).
Entre los restos desembarcados figura una pieza metálica de 14 metros de altura que al parecer forma parte de la cola de la aeronave, otros pedazos de fuselaje del avión, algunos revestimientos internos y parte del equipaje de los pasajeros.
"Todas las piezas fueron entregadas a las autoridades francesas y están a su disposición para la investigación en un galpón en el puerto de Recife. Imagino que almacenarán todo en ese galpón hasta decidir qué hacen con el material", afirmó Borges Cardoso.
"En su gran mayoría son piezas pequeñas", agregó el oficial, que el sábado ya había admitido que el número de restos encontrados no es significativo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.