Río de Janeiro.- Los últimos seis cuerpos rescatados de las víctimas del accidente del avión de Air France que cayó al Atlántico con 228 personas a bordo llegaron hoy al archipiélago brasileño de Fernando de Noronha, en donde serán sometidos a los primeros análisis periciales.
En total, han sido retirados del mar los cuerpos de 49 de las 228 víctimas del accidente aéreo y algunos restos del avión siniestrado, entre los cuales está una pieza metálica de cerca de 14 metros que forma parte de la cola de la aeronave.
"Los últimos seis cuerpos localizados en el área de búsqueda llegaron a Fernando de Noronha a las 8.15 hora (11.15 GMT) y ya fueron entregados a los peritos de la Policía Federal y a los médicos forenses del estado de Pernambuco", informó hoy en un comunicado la Fuerza Aérea de Brasil.
Los cadáveres, retirados del mar el pasado viernes por un navío de la Marina francesa, fueron transportados hasta Fernando de Noronha por la fragata Bosísio de la Marina brasileña y entregados a los peritos responsables para los primeros procedimientos para su identificación.
Otros 43 cadáveres están siendo analizados en Recife, la ciudad al nordeste de Brasil en donde se estableció el comando de las operaciones de búsqueda y se instaló una fuerza operativa especial responsable de las tareas de identificación.
En total, han sido retirados del mar los cuerpos de 49 de las 228 víctimas del accidente aéreo y algunos restos del avión siniestrado, entre los cuales está una pieza metálica de cerca de 14 metros que forma parte de la cola de la aeronave.
El archipiélago de Fernando de Noronha, el punto más oriental de Brasil, está ubicado a cerca de 750 kilómetros del lugar en donde se presume cayó el avión de Air France el pasado 31 de mayo.
De acuerdo con la Fuerza Aérea, por ahora no se sabe cuándo esos cuerpos serán transportados hasta Recife, situada a unos 1.300 kilómetros de la zona de búsqueda.
El equipo enviado a la base insular se encarga de catalogar la ropa y los objetos que portan los cuerpos, de extraer muestras de ADN de los cadáveres, de tomar las huellas dactilares y de realizar las pruebas forenses necesarias para agilizar las tareas de identificación.
Una vez en Recife, el Instituto de Medicina Legal (IML) se encarga de realizar la autopsia para identificar las causas de su muerte, mientras que las pruebas de ADN se harán de forma paralela en la sede de la Policía Federal en Brasilia.
Los responsables de la búsqueda no han encontrado más cadáveres desde el viernes pasado y las condiciones de los últimos hallados obligaron a la Fuerza Aérea a indicar que en adelante pasará a referirse a los mismos como "despojos mortales" y ya no más como "cuerpos".
Los peritos reconocieron que, como el estado en que se encuentran no permite decir a simple vista si se trata de un cuerpo humano, los responsables de la búsqueda llegaron a confundir un fragmento de 80 centímetros de un animal marino de gran tamaño con parte de un cadáver.
Pese a que la búsqueda realizada en los últimos tres días ha sido infructuosa, las fuerzas armadas brasileñas manifestaron que, con la mejora de las condiciones meteorológicas este martes, esperan poder rescatar más cuerpos a partir de hoy.
Los militares aseguran que la búsqueda va a proseguir sin un plazo determinado, aunque a partir del miércoles se estudiará cada dos días si se prosiguen los trabajos o se cancelan.
En este momento, trabajan directamente en la labor de búsqueda 761 militares de la Marina y otros 250 de la Aeronáutica brasileña.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.