San Francisco (EE.UU.).- Ziggy tiene cinco medallas de oro en lucha, una disciplina "olímpica", pero no es humano, sino que es uno de los androides que, procedentes de todo el mundo, tomaron hoy la ciudad de San Francisco, para competir en sus particulares olimpiadas.
Se trata de los Robogames, las Olimpiadas de los Robots, que se celebrarán hasta el domingo en la ciudad estadounidense, y donde una de las estrellas es Ziggy, a quien nadie hace sombra en su categoría de lucha, en la que está permitido incluso llevar ciertas armas.
Androides de más de 20 países, entre ellos Colombia, México, Perú y Brasil, se han dado cita en esta sexta edición de los juegos, en la que habrá unos 70 eventos, 18 de ellos solo para robots capaces de andar.
Como en años anteriores, los organizadores cuentan con que los campeonatos de lucha sean los más visitados, pero los juegos incluyen otras muchas pruebas como kung fu, hockey, demostraciones de robots exploradores -como los usados para recorrer la superficie de Marte- o fútbol.
"Lo más especial de los Robogames es que cualquiera puede competir", dijo Simone Davalos, coorganizadora y portavoz del evento. "Tenemos algunas pruebas restringidas a ciertos grupos o universidades, pero en general damos la bienvenida a todos los competidores".
La organización está especialmente orgullosa del alto número de mujeres que compiten en esta edición con sus propios robots -cerca del 35%- y añadieron que cuentan con participantes de todas las edades, desde los 7 a los 72 años.
Davalos dijo a Efe que este año esperan unos 800 competidores y 3.000 asistentes a los juegos, ligeramente por debajo de la pasada edición debido a la crisis económica.
"No hay grandes novedades este año pero la tecnología está cada vez más evolucionada y el espectáculo es mejor", añadió.
Uno de los eventos más esperados este fin de semana serán las llamadas "Mech Wars, señaló. Se trata de batallas entre robots que se disparan haces de luz y que podrá verse por primera vez en unos Robogames.
En el recinto de los juegos, organizadores y participantes ultimaban en la mañana del viernes los últimos preparativos, ajustando tornillos e insertando microprocesadores entre toneladas de cables y androides a medio ensamblar.
"Esperamos ganar un mínimo de seis medallas", aseguraron con optimismo los miembros del equipo Upita IPN México, del Instituto Politécnico Nacional mexicano.
Este grupo de jóvenes trajo a San Francisco 48 robots con los que competirán en varias categorías como "Sumo 3 kilos a radio control" o "Combate de una libra autónoma", según el peso de los androides participantes.
En una esquina del recinto, varios miembros del grupo tecnológico Nuvation ponen a punto al robot Ziggy, que espera volver a liderar el medallero en esta edición.
"Hay buenos competidores, pero esperamos mantener nuestros récord", dijo a Efe Michael Worry, consejero delegado de Nuvation.
Worry explicó que, cuando no está compitiendo, a Ziggy le gusta "pasear por el parque" y que se ha convertido en algo así como un relaciones públicas de esta firma de robótica en ferias y otros eventos.
Frente a los 150 kilos de Ziggy, la mayoría de los robots que ya circulaban hoy por el recinto de los juegos eran androides de pequeño tamaño como Tink, un robot de la Farrel Robotica que puede ser controlado con un teléfono móvil equipado con Bluetooth y competirá en la disciplina de peso ligero.
Acompañado de otros robots de origen indio y americano con aspecto de "Transformers", Tink demostraba al público su capacidad para caminar, ponerse de rodillas, incorporarse y hasta bailar o algo parecido.
Hasta que se cayó al suelo. "Tink está cansado", aseguró uno de los miembros del equipo Farrel Robotica llevándose a su deportista estrella. Y es que hasta los robots necesitan también de vez en cuando un descanso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.