Los Ángeles (EE.UU.).- Los prototipos de robots más en forma del mundo lucharán a partir de hoy por la medalla de oro de los "RoboGames", unas olimpiadas tecnológicas donde el fútbol o el hockey comparten escenario con feroces combates "a muerte".
Esta competición reúne tanto a ingenieros de universidades que ponen a prueba sus últimos avances en robótica, como a aficionados que desarrollan androides en su tiempo libre y acuden a esta cita con la intención de demostrar que sensores, circuitos y motores no son solo cosa de expertos.
Esta competición reúne tanto a ingenieros de universidades que ponen a prueba sus últimos avances en robótica, como a aficionados que desarrollan androides en su tiempo libre y acuden a esta cita con la intención de demostrar que sensores, circuitos y motores no son solo cosa de expertos.
"Es un evento abierto, como unas Olimpiadas. Cualquiera puede participar, lo que permite que muchos tipos diferentes de constructores se conozcan, algo que no ocurriría si no fuese por los juegos", aseguró a Efe el fundador de RoboGames, David Calkins, quien calificó la competición como un "encuentro de mentes".
Este evento, el más grande del mundo en robótica, cuenta con 70 disciplinas, ocho de las cuales son para humanoides, entre las que están fútbol, sumo, hockey o baloncesto u otras más específicas como extinción de incendios, exploración, arte o camareros capaces de hacer un buen cóctel.
La categoría estrella, sin embargo, es el combate a muerte que se celebra en un recinto a prueba de balas y que enfrenta a 340 robots de diferente origen y con distintos armamentos cuyo único objetivo es destrozar a su rival.
Una vez que empieza la lucha, la deportividad brilla por su ausencia y las máquinas ponen en marcha sus mecanismos de ataque y defensa, que pasan por escupir fuego, levantar y lanzar al contendiente o despedazar su estructura metálica como si fuera mantequilla con unas afiladas espadas giratorias.
El premio final: subir a lo más alto de un podio y colgarse un oro del cuello.
A pesar de su carácter universal, los "RoboGames" cuentan con una masiva participación de estadounidenses, país que en ediciones anteriores venció en la mayoría de las disciplinas.
Como ejemplo, en 2007 los robots de EE.UU. cosecharon 93 medallas, 32 de ellas de oro, mientras que el segundo clasificado, Singapur, se quedó en 17, tres más que el tercero, China.
"Nos llegan los mejores androides desde Japón, Corea del Sur, EE.UU., y otros lugares. Contamos cada año con un grupo que viene de Brasil que es sorprendente. Compiten durante todo el día y están de fiesta toda la noche. No sé cómo lo hacen", comentó Calkins.
El año pasado, los brasileños lograron dos oros y un bronce, y quedaron en décimo lugar, justo por detrás de México, con cuatro medallas.
"Los deportes son parte de la humanidad, así que el mero aspecto deportivo es divertido", indicó Calkins, aunque no el más importante.
El fundador de "RoboGames" hizo hincapié en que estos juegos suponen un aliciente para la investigación y el desarrollo de robótica.
"Estas máquinas hacen que nuestra vida sea mejor", dijo Calkins, que puso como ejemplo la competición llamada "Tetsujin" en la que se exhiben exoesqueletos, una extremidades artificiales destinadas al uso humano.
"Un día los cojos podrán caminar, androides andantes nos ayudarán a hacer nuestro trabajo o los robots bomberos salvarán nuestras viviendas de los incendios", declaró este experto en robótica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.