Zaragoza.- El consejero de Obras Públicas y Transporte, Alfonso Vicente, ha asegurado hoy que la Travesía Central por el Pirineo (TCP) sigue siendo un objetivo "prioritario e irrenunciable" para Aragón, por lo que el Gobierno autonómico va a seguir trabajando "para que se cumpla".
El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente. EFE/Archivo
Así lo ha indicado el consejero en declaraciones a los medios de comunicación durante la celebración de la sesión plenaria de las Cortes, y en referencia al anuncio del Ministerio de Fomento de apostar por el tráfico ferroviario de mercancías a través de Cataluña y País Vasco.
"La TCP sigue siendo un objetivo prioritario e irrenunciable para el Gobierno de Aragón y vamos a seguir trabajando", ha recalcado Vicente, quien ha recordado que "en estos momentos, es una de las acciones financiadas por la UE, ya que tiene fondos para los estudios, y vamos a trabajar para que se cumpla".
A su juicio, es importante incrementar el uso del tren para el transporte de mercancías, ya que de las 105.000 toneladas que pasan por los Pirineos, sólo un 3-4 por ciento lo hace por tren, y por ello ha hecho hincapié en que "es una buena noticia" que "Renfe apueste por el tráfico de mercancías".
Lo que se hace ahora es potenciar los dos corredores que existen, en vía convencional, y ello va a suponer un incremento de toneladas de mercancías, ha explicado el titular de transportes aragonés, lo que en su opinión "va a generar, de cara a nuestra travesía, que el modo ferroviario tenga más peso y que sea un objetivo todavía más a desarrollar".
Aragón -ha insistido- tiene que ser capaz de "captar todas las mercancías que vienen desde el sur de España y de los puertos del norte, Sagunto y Valencia", porque deben "ser la masa crítica que suponga poder desarrollar nuestra travesía".
En este sentido, ha apuntado que considera que cualquier noticia respecto a los ejes actuales, en referencia al catalán y vasco, "mejora el uso del ferrocarril, que en estos momentos es prácticamente insignificante en la península ibérica".
"Es imprescindible incrementar el uso del tren para transportar mercancías" y "ese es el motivo por el que tiene sentido la TCP, de doble vía, electrificada y con una capacidad de 40 millones de toneladas al año".
Ha concluido que estar en Europa, donde se toman decisiones, va a ser importante para la TCP, una "necesidad de la península ibérica y de Europa", y ha señalado que "hay signos de que se apuesta por ella".
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