Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mur, infraestructuras, ferrmed

Exigen al Gobierno defienda ante CE corredor ferroviario hasta Algeciras

EFE
Actualizado 11-05-2009 14:50 CET

Murcia.-  La Junta Directiva de FERRMED reclamó hoy en Murcia al Gobierno de España que promueva y defienda ante la Comisión Europea la declaración de proyecto prioritario para el Corredor Ferroviario del Mediterráneo en toda su extensión, es decir, hasta Algeciras (Cádiz) pasando por Murcia.

El secretario general de FERRMED, Joan Amorós, solicitó que el Ejecutivo central acelere los trámites para que una doble vía de ancho internacional se extienda a lo largo de todo el Eje no mas allá del año 2017, y que aproveche el tiempo de la presidencia de la UE (1 enero 2010-30 junio 2010) para que se apruebe el corredor.

La citada doble vía debe disponer de una AVE de pasajeros a 300-350 kilómetros a la hora y otra convencional de ancho internacional para trenes de mercancías y de pasajeros a una velocidad compatible para ambos tráficos.

Amorós dio a conocer "el primer estudio global que se hace en Europa" sobre esta materia, según el cual las autopistas seguirán atascadas de camiones en el año 2025 si se hace lo que los gobiernos prevén en materia ferroviaria, con lo que seguirán siendo predominantes los flujos marítimos de mercancías por el Mar del Norte.

Recalcó que la pendiente máxima que puede tener una vía para un tren de mercancías es de 12 milésimas, lo que supone un sobrecosto para las líneas de alta velocidad, y remarcó que si estas líneas son para 300 kilómetros a la hora, los mercancías no superan los 100, lo que es difícil para compatibilizar la línea, ni siquiera construyendo "apartados" cada 50 kilómetros.

"Las líneas para que tengan alta capacidad deben tener trenes con velocidades homogéneas", manifestó y advirtió que "no serán de recibo" trenes ligeros de mercancías.

España además no cumple el estándar mínimo para un tren de mercancías que fija FERRMED, ya que a lo sumo estos trenes tienen aquí 450 metros de longitud y los proyectos que hay hablan de 600 metros en alguna línea, si bien esta asociación considera que debieran tener 1.500 metros y 5.000 toneladas netas, con pesos por eje de hasta 25 toneladas (los trenes AVE no pasan de las 17 toneladas), explicó.

El punto crítico del eje que propugna FERRMED se encuentra entre Cartagena y Almería, donde no existe una línea férrea, a lo que se sumaría la intención de esta asociación de crear una línea de mercancías entre Lorca (Murcia) y Granada.

El consejero de Obras Públicas de Murcia, José Ballesta, presente en la citada junta directiva de FERRMED, aseveró que sería impensable una opción que no incluya Murcia, y advirtió que la Región está en mitad del eje mediterráneo español, pero no ha sido incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).

Ballesta afirmó que actualmente existen tres necesidades básicas previas a una posible integración en la red transeuropea de transporte como son el establecimiento de una vía de uso exclusivo para mercancías Murcia-Alicante, la prolongación del corredor mediterráneo hacia Almería, y la conexión con Cartagena mediante el eje exclusivo de mercancías independiente del acceso de alta velocidad de pasajeros.

FERRMED, asociación fundada el 5 de agosto de 2004 y que cuenta actualmente con 134 miembros, propugna una línea ferroviaria de mercancías entre Escandinavia y el Mediterráneo Occidental, con proyectos futuros como un tren Transmediterráneo orbital con la certeza de que habrá un millón de habitantes en esa zona en poco tiempo, así como un utópico "transeuroasiático".

El Eje FERRMED en su conjunto incide sobre el 54 por ciento de la población y el 66 por ciento del Producto Interior Bruto de la UE.

Once mil camiones circulan a diario por la Junquera (Gerona), tráfico que supera al que hay en los Alpes entre Francia e Italia, señaló Amorós, para indicar la importancia de que se potencien las mercancías por ferrocarril en el mediterráneo español, "desde el estrecho de Gibraltar al cabo de Creus" como única opción para que España "se convierta en una plataforma logística intercontinental de primer orden".

A su juicio, el corredor Mediterráneo ha de dar lugar a uno de los grandes ejes ferroviarios estructurales de la Trans-European Railway Network (TERFN) y mas aún para un país periférico como España, ya que se encuentra en la mejor posición para servir de entrada a Europa, además de cómo puente de unión con el continente africano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]