A Coruña.- La Consellería de Trabajo indicó hoy que intenta "por todos los medios" salvar los empleos en Caramelo, aunque recordó que su función en el conflicto es de "juez", ya que le corresponde resolver el Expediente de Regulación de Empleo, por lo que no debe inclinarse ni hacia un lado ni hacia otro.
La actual conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, saluda al conselleiro saliente, Anxo Quintana. EFE/Archivo
En declaraciones a Efe, fuentes del Departamento de la Xunta recordaron que había ofrecido la mediación a ambas partes, pero que ninguna de ellas la demandó y puntualizaron que, para llevarse a cabo, tendría que ser consentida por ambas.
Respecto a la recepción del informe de la Inspección de Trabajo, las fuentes citadas confirmaron que su entrada se produjo esta mañana en la delegación territorial de la Xunta en A Coruña, no ayer, como indicó el comité de empresa, y resaltaron que la conselleira, Beatriz Mato, "será rigurosa con la Ley y, dentro de los plazos que legalmente tiene, estudiará el expediente".
En este sentido, también incidieron en que el departamento autonómico no puede tomar ninguna decisión hasta que cuente con todos los documentos pertinentes y lamentaron que no exista capacidad de diálogo entre las partes "en un asunto de tanta trascendencia, tanto para la empresa como para la plantilla".
Asimismo comunicaron la disposición de Trabajo a, si ambas partes lo consideran oportuno, iniciar un proceso de diálogo o facilitar el acercamiento entre las partes.
De esta manera, el Departamento autonómico respondió a la petición de los trabajadores que esta mañana reclamaron su mediación en la negociación, ya que, según señaló a Efe la representante de CIG textil y miembro del Comité de Empresa de Caramelo, Dores Martínez, la Xunta es "la única que tiene la posibilidad de evitar que este conflicto tenga mayores consecuencias para todas las partes".
No obstante, Martínez calificó de "intolerable" el "mutismo y pasotismo" del Ejecutivo autonómico en este ERE que afecta a 237 empleados de la compañía textil.
Por otro lado, la dirección de la compañía ha denunciado los "graves destrozos" registrados en la sede de la entidad tras la reunión celebrada hoy entre comité de empresa y los representantes de la entidad.
El objetivo de la reunión era un acuerdo sobre el plan de viabilidad de la firma, pero las negociaciones se dieron por cerradas al poco de empezar a tratar el asunto de las prejubilaciones.
"Si los propios trabajadores no creen en la viabilidad de la empresa, difícilmente puede salir adelante", indicó un portavoz de Caramelo.
A este respecto, los trabajadores, que se concentraron tanto en los terrenos de la factoría como en el interior del edificio y fueron acompañados por la Policía en su salida del recinto, negaron que se produjera ningún desperfecto, ya que "lo único" que pasó fue que se descolocaron algunas prendas, señaló a Efe la representante de CIG textil y miembro del Comité de Empresa, Dores Martínez.
Asimismo, Martínez criticó la postura "inflexible" de la empresa en la negociación, ya que mantiene su intención de hacer valer todos y cada uno de los términos que contiene el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), aseguró.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.