SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Caramelo comenzará mañana a ejecutar los despidos de los 237 trabajadores previstos en el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por el grupo textil, de los que 234 corresponden a personas que se apuntaron de manera voluntaria y otros tres serán forzosos, según explicaron hoy fuentes de la empresa.
Tienda de Caramelo en Madrid
El plazo para anotarse voluntariamente se cerró el pasado viernes y Caramelo confirmó que se acogieron a esta opción 234 empleados y que otras tres personas serán incluidas de forma forzosa.
Por su parte, los sindicatos que representan a los trabajadores en la empresa, CIG --12 delegados-- y CC.OO. --cinco delegados--, pidieron que no se recurra a esta última vía y que el proceso se cierre únicamente con los trabajadores que se adhirieron al ERE.
Además, la representante de la CIG, Dores Martínez, reprochó a la dirección, en declaraciones a Europa Press, que no haya accedido a mantener una reunión con el comité de empresa, que fue solicitada con carácter "urgente" para "saber cómo se van a ejecutar los despidos" y otros puntos del expediente y del plan de viabilidad, como las reubicaciones que puedan afectar a los empleados que permanecen en plantilla.
La respuesta del departamento de recursos humanos de Caramelo, prosiguió Martínez, fue que se encuentran "saturados de trabajo" y es "imposible" mantener esa reunión, en la que los representantes de los trabajadores pretendían preguntar también por los plazos y la forma en la que se pagarán las indemnizaciones a los empleados que se adhirieron al ERE y de qué forma se cumplirá el compromiso adquirido por la empresa de mantener la plantilla que queda.
Asimismo, la representante de CIG criticó que la empresa no comunicó al comité quiénes son las tres personas afectadas por despidos forzosos y defendió que "no debería hacerlos" --estos despidos--, pues si se tienen en cuenta los trabajadores que se marcharon del grupo textil desde que éste presentó el expediente "se superó con creces" el número de 237 previsto por Caramelo.
SIN DESPIDOS FORZOSOS
"En consonancia con eso, no deberían hacer forzosos", insistió Martínez. En este mismo sentido se pronunció el secretario xeral de la Federación de Industrias Textil, Química y Afines (Fiteqa) de CC.OO., Manuel Lores, quien aseguró que intentarán que "no haya forzosos".
Lores sostuvo que, en la situación actual, "no sería necesario aplicarlo" y que mañana los representantes de los trabajadores tratarán de hablar con la dirección de Caramelo para "solicitar que no haga uso de la obligatoriedad y, si no hay más voluntarios, el ERE se cierre con 234", si bien aclaró que "legalmente" la empresa puede recurrir a los despidos forzosos.
"Confiamos en que haya más voluntarios y que no sea necesario aplicar la obligatoriedad", dijo Lores, que indicó que, aunque el plazo dado por Caramelo para adherirse al ERE finalizó el pasado viernes, "no quiere decir que si se presentan hoy o mañana la empresa no lo pueda aceptar".
"TIENE QUE HABER" REUNIÓN
Además, consideró que la reunión con el comité de empresa "tiene que haberla" porque hay que tratar el futuro de los trabajadores que continúan en plantilla y "analizar la lista" de los despedidos para "ver si hay que recolocar" al personal.
"Éste acuerdo es el mejor posible en la situación actual de la empresa", defendió Lores, que consideró que la adhesión voluntaria de 234 trabajadores al ERE supone una "ratificación" del expediente de regulación de empleo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.