Valladolid.- Castilla y León y Castilla-La Mancha propondrán una mejora de los textos jurídicos de la Política Agrícola Común (PAC) para su mejor comprensión, así como una reducción de los trámites y cargas administrativas en el proceso necesario para obtener estas ayudas europeas.
La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, momentos antes de reunirse con el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez, para organizar el cambio de representación de las comunidades autónomas ante la Unión Europea.
Así lo ha asegurado hoy en Valladolid la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, tras mantener una reunión de trabajo con su homólogo castellanomanchego, José Luis Martínez.
Este encuentro ha sido el primero de una serie de reuniones en las que las dos autonomías elaborarán un plan de simplificación de algunos aspectos de la PAC.
A partir del próximo 1 de julio, Castilla y León relevará a Castilla-La Mancha como representante de las autonomías en la delegación del Gobierno de España en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.
Para que la tramitación de la PAC se realice con más brevedad, Clemente ha visto necesaria la simplificación de algunos conceptos jurídicos, "para su mayor comprensión", así como la incorporación a estos documentos de las modificaciones que se realicen.
Asimismo, ha abogado por la reducción de determinadas normas de "condicionalidad", es decir, de prácticas agrarias más compatibles con el medio ambiente, "muy gravosas para los agricultores", y de las que ha visto posible su "simplificación y armonización".
En este sentido, ha recordado la posibilidad que ofrece la Consejería de Agricultura y Ganadería de realizar los trámites de la PAC a través de Internet, sin necesidad de que el solicitante tenga que personarse en la Administración.
"Hemos comprobado que desde que este sistema está en funcionamiento existen menos errores en las solicitudes, pues en el 52 por ciento no falta ningún documento y en más del 30 tan sólo dos", ha resaltado.
Martínez ha señalado la importancia de este tema, que en el último semestre "se ha puesto de manifiesto en varios consejos de Ministros".
Clemente ha recordado que Castilla y León gestiona 924 millones de euros de ayudas agrarias europeas a través del organismo pagador, el segundo más importante de España tras Andalucía y uno de los más importantes de toda Europa.
Una vez estas dos comunidades finalicen esta propuesta de simplificación, trasladarán las conclusiones a las demás autonomías y al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para su posterior presentación en el Consejo de Ministros.
Clemente ha valorado como una "oportunidad para estar en Europa" la representación de las autonomías que Castilla y León asumirá el próximo 1 de julio, durante la presidencia de Suecia en la Unión Europea.
En la reunión de esta mañana, los dos consejeros han tratado los asuntos de coordinación técnica de la transferencia de esta responsabilidad, que actualmente ejerce Castilla-La Mancha.
Clemente ha presentado la infraestructura de apoyo con la que contará en este segundo semestre de 2009 la Delegación de la Junta de Castilla y León en Bruselas.
En este sentido, ha anunciado que el Gobierno autonómico ha contratado a una persona para informar sobre las reuniones que se mantengan en Bruselas y comunicar al resto de las autonomías su contenido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.