San José.- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, firmó hoy una ley mediante la cual se pretende modernizar la provincia caribeña de Limón con un crédito de 72,5 millones de dólares, otorgado por el Banco Mundial (BM) y una contrapartida gubernamental de 7,5 millones de dólares.
Óscar Arias firmó el proyecto llamado "Limón ciudad puerto", durante la sesión semanal del consejo de Gobierno que hoy se celebró en esa provincia, con la presencia de vecinos del lugar, políticos y dirigentes comunales. EFE/Archivo
Arias firmó el proyecto llamado "Limón ciudad puerto", durante la sesión semanal del consejo de Gobierno que hoy se celebró en esa provincia, con la presencia de vecinos del lugar, políticos y dirigentes comunales.
El crédito del BM fue aprobado por el Congreso costarricense en abril pasado y el dinero se destinará a infraestructura portuaria, ferroviaria y alcantarillado, así como a mejoras en espacios públicos, conservación de edificios históricos y la promoción del turismo.
"Vengo a cumplir la promesa y a saldar la deuda que tenemos con el pueblo limonense. Vengo a traerles el dinero del proyecto Limón ciudad puerto", dijo Arias en un discurso transmitido por el estatal Canal 13 de televisión.
Por los puertos de Moín y Limón, ambos en el Caribe, sale el 80 por ciento de las exportaciones costarricenses, pero la provincia, donde radica la principal comunidad negra de Costa Rica, es la más pobre del país.
En Limón la mayoría de sus habitantes habla inglés gracias a su cultura afrocaribeña, por lo que con el préstamo también se pretende darle un empuje a la actividad turística de la zona, donde cada año llegan decenas de cruceros.
Además se apoyará el crecimiento de la economía local, se revitalizará la cultura y el entorno urbano.
El crédito otorgado por el BM es reembolsable en 15 años, con un periodo de gracia de cinco años.
Arias también abogó por otorgar en concesión a una empresa privada la modernización de los puertos de Moín y Limón, y la construcción de uno nuevo, un proyecto que enfrenta la dura oposición del sindicato portuario que ha rechazado ya dos ofertas del Gobierno para indemnizarles.
Para modernizar esos puertos el Gobierno pretende darlos en concesión a una empresa privada que deberá invertir unos 800 millones de dólares para ajustarlos a las exigencias del comercio internacional, en cuanto a eficiencia, tecnología y comodidad.
La eficiencia de los muelles ha sido criticada por el sector exportador y la prensa, debido a la lentitud con la que algunas veces se trabaja, lo que provoca retrasos en las entregas y recepción de productos.
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