San José.- Los puertos caribeños de Costa Rica volvieron hoy a operar con normalidad después de que el Gobierno y un grupo de trabajadores llegaron a un acuerdo para aplicar un aumento salarial atrasado, confirmaron fuentes oficiales.
Los puertos del Caribe son los más importantes de Costa Rica, pues son el punto por donde circula el 80 por ciento del comercio internacional del país centroamericano. EFE/Archivo
Un portavoz del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) indicó hoy a Efe que los operarios de los muelles lograron que las autoridades se comprometieran a aplicar el aumento salarial a los 1.300 empleados de la institución, que equivale a unos dos millones de dólares anuales, a partir de 2010.
Un total de 53 trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) mantuvieron paralizados los puertos de Limón y Moín desde el pasado martes hasta ayer, cuando lograron llegar a un acuerdo con las autoridades al final del día.
Además, también consiguieron que la Autoridad Presupuestaria de Japdeva accediera a realizar, a más tardar el 27 de noviembre, un estudio integral de puestos.
No obstante, el portavoz reconoció que el sindicato no tuvo éxito en su pretensión de que no se tomara ninguna acción en contra de los empleados que estuvieron en huelga, a quienes se les deducirá de su salario los días en paro.
De acuerdo con la fuente, éste fue el último punto de la negociación, y al menos lograron que la deducción se aplique a razón de un día por mes, para no afectar tanto la economía doméstica de los empleados que apoyaron el paro.
Aunque el puerto de Moín reactivó sus operaciones el miércoles en la noche gracias a operarios privados contratados por el Gobierno, las pérdidas de los cinco días de huelga superan los 18 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones preliminares de Japdeva.
Aunque las pérdidas de esta huelga aún no han sido cuantificadas oficialmente con exactitud, existen numerosas quejas de exportadores, sobre todo de fruta fresca, así como de importadores.
Representantes del sector bananero, por ejemplo, detallaron a Efe que cada día se exportan a través de estas terminales unos 3,8 millones de dólares en esta fruta, actividad que se vio totalmente afectada por la huelga, aunque aún no han podido cuantificar la cifra exacta perdida.
El sector turismo también alzó su voz en contra del paro, pues provocó que un crucero con unos 1.900 pasajeros no atracara en Costa Rica el miércoles y se desviara a Panamá.
Los puertos del Caribe son los más importantes de Costa Rica, pues son el punto por donde circula el 80 por ciento del comercio internacional del país centroamericano.
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