Roma.- El líder libio, Muamar al Gadafi, llegó hoy a Roma en su primera visita a Italia, país del que Libia fue colonia, en un viaje que ha generado las críticas de la oposición y de movimientos humanitarios y que supone un nuevo rumbo en las hasta ahora difíciles relaciones entre ambas naciones.
Nada más llegar a Roma, Gadafi afirmó que ha accedido a viajar a Italia porque este país "ha pedido perdón" por la ocupación de Libia entre 1912 y 1943 y "ha roto definitivamente los lazos con el colonialismo y el fascismo".
A pesar de su discurso conciliador, Gadafi dejó varios gestos a su llegada que suscitaron las protestas de la oposición italiana, como la fotografía en blanco y negro que lucía en el pecho en la que estaba retratado el héroe de la resistencia anticolonialista Omar al-Mukhtar, condenado a muerte en 1931 por orden de Mussolini.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aquejado de una contractura en el cuello, acudió al aeropuerto militar de Ciampino a recibir a Gadafi, a pesar de que en principio no estaba previsto.
Berlusconi afirmó en el aeropuerto que, con la visita de Gadafi, se cierra "un doloroso capítulo de las relaciones" entre Italia y Libia.
El líder libio, quien llegó a Roma acompañado del anciano hijo del héroe de la foto que llevaba en el pecho, aseguró que su país no mira "el valor material de las indemnizaciones" porque "para lo perpetrado por Italia durante su ocupación colonial contra el pueblo libio" no existe compensación posible.
En agosto del año pasado, ambos países firmaron un acuerdo por el que Italia indemnizará con la financiación de 200 millones de dólares anuales, durante los próximos veinticinco años, para diversos proyectos de infraestructuras y de otra índole.
La polémica por la fotografía que llevaba Gadafi puede arreciar mañana cuando el líder libio se dirija al Senado italiano, un acto que posiblemente levante ampollas, ya que algunos sectores de la izquierda han amenazado con ausentarse de la sala durante su intervención.
Como es habitual en él, Gadafi se ha instalado durante su visita a Italia en una gran jaima levantada en los jardines de Villa Pamphili, cerca del Vaticano.
Entre los temas centrales de la visita estarán la inmigración -asunto en el que Italia y Libia ya han alcanzado varios acuerdos- y la piratería, pues Gadafi anunció un proyecto para intentar acabar con este fenómeno en el Cuerno de África.
En el inicio de su visita, el líder libio se reunió con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, y con Berlusconi.
Además de acudir al Senado, Gadafi mantendrá mañana un encuentro con los estudiantes de la Universidad de la Sapienza, en Roma.
Diferentes organizaciones estudiantiles ya han anunciado protestas contra el acuerdo firmado entre él y Berlusconi que prevé la repatriación de los inmigrantes que provengan de las costas libias.
En la agenda de Gadafi también hay un acto, el viernes, con cerca de 700 mujeres representantes del mundo empresarial, político y cultural italiano, al que asistirá la ministra de Igualdad de Oportunidades, Mara Carfagna.
Según la prensa italiana, Gadafi se reunirá el sábado con 6.000 judíos que fueron expulsados de Libia en 1967, durante las persecuciones que se iniciaron tras la guerra que enfrentó a Israel con Egipto, Siria y Jordania.
El diario "La Repubblica" señaló que ese eventual encuentro ha generado disgusto entre la comunidad judía, ya que ha sido fijado para un sábado, día en que se celebra el "Shabat", la jornada de descanso en el judaísmo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.