Roma.- El líder libio Muamar al Gadafi llegó hoy a Roma luciendo en el pecho una foto en blanco y negro de un héroe de la resistencia anticolonial en Libia, gesto considerado en Italia como "una provocación", ya que se presentó así ante el presidente Giorgio Napolitano y el primer ministro, Silvio y Berlusconi.
La visita de Gadafi, la primera a Italia, país que colonizó Libia, despertó gran interés y todas las miradas estaban puestas en la portezuela del avión que le trasladó a Roma.
Y no pasó desapercibido: el líder de la revolución libia salió del avión y descendió la escalerilla luciendo en la parte derecha de su uniforme militar un foto de la época colonial.
Una serie de medallas y condecoraciones ocupaban la parte izquierda del uniforme de Gadafi, que cubría sus cabellos negros ensortijados con una gorra de gala y los ojos con unas gruesas gafas de sol.
Detrás de él se vio descender a un anciano, con el traje tradicional libio, al que le costaba bajar las escalerillas.
Las miradas de los presentes en el aeropuerto de Ciampino y de la prensa se detuvo en la foto y en el anciano, mientras el primer ministro, Silvio Berlusconi, que acudió a recibirlo a pesar de la contracción que padece en el cuello, se fundió con él en un abrazo.
Después se supo que se trataba de una foto del héroe libio de la resistencia Omar al-Mukhtar, uno de los líderes de la revuelta contra la colonización de Italia, conocido como "el León del Desierto".
Al-Mukhtar fue arrestado por los escuadrones fascistas italianos el 11 de septiembre de 1931 y condenado a muerte dos días más tarde por orden del "Duce", Benito Mussolini.
Mussolini envió a los jueces una carta en la que les animaba a una "ineludible condena" del libio, que fue ahorcado al día siguiente.
La foto retrataba el momento del arresto del "León del Desierto".
El anciano, octogenario, que iba detrás era Mohammad, hijo de Omar al-Mukhtar.
Gadafi saludó a Berlusconi con la foto colgada, recibió los honores militares con el retrato y acudió al Palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado, de la misma manera, ante los atónitos ojos de los presentes, que vieron como el Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, le estrechaba la mano con la foto de por medio.
Las criticas no se han hecho esperar. El partido Italia de los Valores (IDV), en la oposición, calificó de "imperdonable" el "silencio" del Gobierno italiano ante la "provocación" de Gadafi.
"Es el colmo. ¿Donde tenía Berlusconi los ojos?. ¿Es posible que mientras le abrazaba no se dio cuenta de la provocación de Gadafi?", dijo Stefano Pedic, senador de IDV, partido que ha criticado duramente que mañana el líder libio pronuncie un discurso en el Senado.
El senador vitalicio y que fue siete veces primer ministro, Giulio Andreotti, se preguntó "si vale la pena" recordar aquella época y abogó por mirar al futuro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.