Washington.- Los fabricantes Chrysler y Fiat formalizaron hoy su anunciada alianza, que dará lugar a una nueva Chrysler, más pequeña y con menos deuda, y permitirá a la firma italiana desembarcar a lo grande en el complicado mercado de EE.UU.
La suma de las dos empresas automovilísticas, unidas ahora mediante esta alianza, dará lugar al sexto fabricante mundial, con unas ventas combinadas de 4,5 millones de vehículos, según las cifras de cierre del 2008.
El acuerdo ha sido posible después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos, al que acudieron algunos de los acreedores que se oponían a la unión, diera el martes por la noche su visto bueno final al nacimiento de la nueva compañía.
Gracias a este acuerdo, se espera que Chrysler salga de forma inminente de la bancarrota en la que se declaró el 30 de abril, lo que supone un triunfo para el Gobierno del presidente Barack Obama, que respaldó desde el principio esta operación y prometió una salida rápida de la quiebra.
Según los términos del acuerdo, se creará una nueva compañía, denominada Grupo Chrysler, en la que Fiat tendrá una participación del 20 por ciento, aunque se podría elevar al 35 por ciento si se logran determinados objetivos.
El nuevo grupo comprará los activos rentables de la vieja Chrysler que, sin embargo, se quedará con la deuda y algunas obligaciones con acreedores, de manera que el nuevo grupo nacerá más saneado y con nueva financiación.
La operación supone un enorme espaldarazo a las ambiciones de Fiat, el primer fabricante de Italia, que logra no solo entrar a lo grande en el mercado estadounidense, sino escalar posiciones en el escalafón mundial.
Además, acerca a la empresa italiana a sus objetivos de alcanzar unas ventas mundiales de seis millones de vehículos.
La combinación de las dos firmas suma unas ventas de 4,5 millones de vehículos a nivel mundial, con lo que se convierte en el sexto fabricante, por detrás de Ford.
En un comunicado conjunto, las dos compañías aseguraron hoy que la nueva Chrysler comenzará a operar de forma "inmediata", y tendrá los recursos, la tecnología y la red de distribución necesaria para competir a nivel mundial.
"Este es un día muy importante, no solo para Chrysler y sus dedicados empleados, que han pasado duros periodos de incertidumbre durante el último año, sino para la industria de la automoción en general", dijo Sergio Marchionne, el máximo dirigente de Fiat y que hoy también fue nombrado consejero delegado de la nueva empresa.
El grupo ya había designado como nuevo presidente del consejo de administración a Robert Kidder, antiguo presidente y consejero delegado de Borden Chemical y de Duracell International.
El accionariado de la nueva firma estará compuesto, además de Fiat, por el sindicato mayoritario del sector, United Auto Workers (UAW), que contará con un 55 por ciento, en tanto que el Gobierno de Estados Unidos tendrá un 8 por ciento y el de Canadá un 2 por ciento, en virtud del dinero que han prestado a la compañía.
El nuevo consejo de administración de Chrysler estará formado por tres consejeros en representación de Fiat, cuatro del Gobierno de EE.UU., uno del sindicato UAW y uno en representación de Canadá.
El acuerdo permitirá a Chrysler contar con la tecnología y las plataformas de vehículos de Fiat, con la que espera revivir las marcas Chrysler, Jeep y Dodge.
Fiat cuenta con una de las líneas de modelos con consumo más eficiente de Europa, mientras que Chrysler ha adquirido más experiencia en grandes berlinas con motores en V8, los todoterrenos y los "pickup".
Gracias a esta nueva alianza, Chrysler pondría comenzar a vender en Estados Unidos coches con la marca Fiat a finales del 2010, entre ellos el pequeño Fiat 500, un miniauto del tamaño del Smart.
Los ejecutivos de las dos empresas también contemplan fabricar en Estados Unidos un nuevo coche sobre la plataforma del Alfa Romeo 149 de Fiat, que aún no ha salido a la venta.
En la sesión de hoy en la bolsa italiana, las acciones de Fiat experimentaban un ascenso cercano al cinco por ciento. Chrysler se retiró de la bolsa en el 2007, tras su adquisición por parte del fondo de inversiones Cerberus.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.