Bilbao.- El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha acusado hoy al Gobierno vaso de prescindir y "traerle sin cuidado" la mayoría sindical del País Vasco en su proyecto de impulsar un proceso de diálogo social "sin contenidos".
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, durante la presentación hoy del documento que entregó al lehendakari, Patxi López, en la reunión que celebraron en Ajuria Enea sobre una futura mesa de diálogo social.
Según ha dicho en Bilbao el responsable del sindicato mayoritario del País Vasco, como "no es posible llevar el diálogo social sin contenidos que plantea el Gobierno con la mayoría sindical porque no está de acuerdo" con ese modelo, al Ejecutivo "le trae sin cuidado la mayoría sindical".
En su opinión, el Gobierno "elige con quién lo quiere hacer" y "sigue adelante" con sus planes de constituir la mesa de diálogo social para "darle veto a la patronal" y "reconocer a la minoría sindical lo que los trabajadores de la Comunidad Autónoma Vasca no le han dado".
Muñoz, acompañado de otros dirigentes del sindicato, ha presentado el documento reivindicativo que entregó al lehendakari, Patxi López, en la reunión que mantuvieron el pasado día 3 dentro de la ronda de contactos emprendida por el mandatario vasco para convocar una mesa de diálogo con los agentes sociales.
El dirigente sindical ha reiterado la decisión de ELA de no participar en este foro y ha considerado que con "esta patronal", que se dedica a "dinamitar los elementos reconocibles de lo que se llama modelo de sociedad", es "imposible acordar nada que mejore" la situación de los trabajadores.
Según ha explicado, la reunión con López fue "satisfactoria" por la oportunidad de ELA de explicar sus planteamientos, pero "tremendamente frustrante" en el resultado ya que se "cumplió el guión previsto" en relación a la exigencia del sindicato de que el Gobierno "respete las reglas de la mayoría".
"Es preocupante -ha indicado- que el Gobierno vulnere las reglas democráticas a su antojo" y "prescinda de las mayorías" que existen en Euskadi.
A su juicio, el Gobierno "tiene delante una tentación", en alusión a "la minoría sindical (en alusión a CCOO y UGT), que va a hacer -en materia de diálogo social- lo que se hace en Navarra", que, según ha dicho "es cosa de golfos".
Muñoz ha considerado que el Gobierno pretende que los agentes sociales le den "paz social" y ha vaticinado que "se va a instrumentalizar" el diálogo social para "uniformizar España" y "hacer una lectura acorde con los intereses de Madrid" en aquellas competencias pendientes de transferir a Euskadi.
En este contexto, ha admitido que ELA lo tiene "crudo porque estamos solos con la gente" y ha advertido de que serán necesarias nuevas movilizaciones, tras la huelga general del pasado día 21 de mayo.
En el documento entregado al lehendakari, el sindicato exige en materia de transferencias que las políticas activas y "pasivas" de empleo vayan "de la mano" y que los traspasos de las distintas competencias se acompañen de la gestión de las cotizaciones sociales relacionadas con ellas.
ELA demanda un cambio "radical" en las políticas y reclama una reversión de las medidas fiscales adoptadas para aumentar la presión fiscal hasta la media de la UE con el fin de destinar la cuantía así obtenida (4.150 millones de euros más al año, según sus datos) a incrementar el gasto social, que también quiere situar en niveles europeos (supondría un aumento de 4.640 millones al año, según sus cálculos).
El sindicato también pide medidas contra la precariedad laboral, que no se acepten Expedientes de Regulación de Empleo sin acuerdo de la mayoría sindical, que se paralicen "macroproyectos" como el Tren de Alta Velocidad, que se cierre de la central nuclear de Garoña y que la lengua principal en el sistema educativo sea el euskera.
Aboga, además, por que el Gobierno vasco impulse una salida dialogada y "democrática" al "conflicto político vasco" y pide que se dé la palabra a la ciudadanía y se respete su decisión respecto al marco jurídico vasco.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.