Bilbao.- El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha advertido de que después de la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas para el 21 de mayo en el País Vasco y Navarra "van a ser necesarias más movilizaciones" para defender los derechos sociales, que a su juicio "se van a ver atacados".
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha advertido, en una entrevista con EFE, de que después de la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas el 21 de mayo "van a ser necesarias más movilizaciones" para defender los derechos sociales, que "se van a ver atacados".
Muñoz, en una entrevista con Efe, ha puesto de manifiesto que el sindicalismo no puede llevar adelante su agenda "sin movilizaciones" en una coyuntura en la que los derechos sociales "se van a ver atacados porque no se quiere tocar nada" que afecte a "los poderosos económicos".
El responsable del sindicato mayoritario del País Vasco ha destacado que la huelga general convocada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru "obedece a una coyuntura muy grave", en la que "el sindicalismo no puede mirar para otro lado".
En su opinión, "hay razones más que suficientes para convocar huelga general" ante la "tremenda" destrucción de empleo que se registra, el "chantaje" de la patronal para rebajar condiciones laborales y las políticas públicas aplicadas, que "no se quieren cambiar" porque ello supondría "enfrentarse a los privilegiados".
Muñoz ha explicado que la "agenda" de ELA tiene objetivos "políticos" porque pretende que cambien determinadas políticas, entre ellas la fiscal.
Ha asegurado que la huelga general se hubiese hecho "exactamente igual" si hubiera sido otro el Gobierno vasco, en lugar del recientemente conformado con el socialista Patxi López como lehendakari.
A su juicio, el nuevo Gobierno vasco "no es nuevo" en cuanto a las políticas desarrolladas en materia económica y social porque el partido que lo integra "está en Madrid y ha hecho la legislación laboral" y también "ha hecho la fiscalidad en Navarra", según ha indicado a modo de ejemplo.
Para el dirigente de ELA, las políticas económicas se han hecho de manera acordada entre los partidos que han tenido opción de gobernar.
En referencia a las medidas planteadas por López en su investidura como lehendakari para hacer frente a la crisis, Muñoz ha señalado que los 3.000 millones de euros de endeudamiento anunciados están dirigidos "a cemento" y ello "no tapa el bajo gasto social" en Euskadi.
Respecto a la intención del nuevo Gobierno vasco de asumir las políticas activas de empleo, ha considerado que se acabará con "la interpretación que el Estado hace de las competencias pendientes de transferencia", a su juicio, "devaluando los contenidos políticos de las transferencias".
Ha criticado que para ese trabajo y para lograr que el País Vasco sea "una más de las 17" autonomías, el diálogo social es "un instrumento vital" ya que patronal, gobierno y sindicatos españoles consideran que debe servir para "uniformizar" el Estado en relación a lo laboral, social y económico.
Según ha añadido, "probablemente la llegada del nacionalismo español al Gobierno vasco -en alusión al pacto entre PSE-EE y PP para la investidura de López- haga pensar a la patronal, UGT, CCOO y el propio Gobierno que se dan las condiciones idóneas para instrumentalizar el diálogo social en esa dirección".
Para el dirigente de ELA, CCOO y UGT tienen "serios problemas" para explicar que el diálogo social funciona cuando se tiene "la tasa más alta de paro de Europa, la temporalidad más alta, la presión fiscal más baja y el gasto social más bajo de Europa".
Muñoz ha valorado, por otra parte, que ELA y LAB hayan llegado a un acuerdo para convocar la huelga general, pero ha puntualizado que "eso no quita que las diferencias están donde estaban" entre dichas organizaciones.
Según ha indicado, ambos sindicatos "tenemos diferencias no solventadas, que ELA no va a relativizar", en relación a modelos de intervención en negociación colectiva, participación institucional y la manera de abordar "el tema político".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.