Santiago de Compostela.- El BNG urgió hoy a la Xunta que finalice el proceso de concesión de los parques eólicos ante los perjuicios que este retraso puede ocasionar a Galicia y consideró que el Gobierno autonómico "no sabe qué hacer" con él, debido a "ciertas disputas entre conselleiros en función de sus intereses".
El BNG urgió hoy a la Xunta que finalice el proceso de concesión de los parques eólicos ante los perjuicios que este retraso puede ocasionar a Galicia. EFE/Archivo
El portavoz de Industria del BNG, Henrique Vieitez, explicó en rueda de prensa que, tal y como se ha "insinuado", lo que se pretende es "cambiar" o "revisar" lo hecho hasta ahora, lo que supone que unas empresas "quedan fuera y otras dentro", entre éstas últimas las que estuvieran en reserva si alguna renunciara.
Basta con "ver cuál es la primera de la lista de reserva y qué relación tuvo con algún conselleiro", argumentó el dirigente nacionalista, quien precisó que esta primera empresa resultaría adjudicataria en casi un 70 por ciento más de lo que cuenta en este momento.
En concreto, en el primer puesto de esta lista de reserva figura el consorcio formado por el grupo Puentes -quinto entre las empresas adjudicatarias- y la firma energética Engasa, informaron a Efe fuentes del grupo Puentes, que detallaron que obtuvo 177 megavatios en el concurso eólico.
Para Vieitez, el hecho de que la patronal del sector eólico manifestara que no iba a recurrir el proceso y añadiera que lo dejaba en manos del Gobierno es un "síntoma de por dónde van las cosas".
El pasado 26 de diciembre, la comisión de valoración del concurso eólico resolvió la admisión a trámite de 2.290 megavatios entre 29 grupos empresariales, de los que un 14,2 por ciento, en total 325 megavatios, quedarán en manos públicas.
Falta ahora la autorización administrativa y la licencia de obras para que las empresas se puedan inscribir en el registro creado por el Gobierno central y optar así a los beneficios por este régimen especial, entre ellos las primas para la energía eólica que, cuando se acabe el cupo y la Xunta "decida resolver el concurso", ya no habrá porque el Ejecutivo central quiere eliminarlas, advirtió
"Nos empieza a preocupar al BNG y a las empresas afectadas" que no haya "noticia de ningún tipo", pues está "en juego" la independencia energética; la creación de empleos, unos 3.000 directos el primer año; la viabilidad de los proyectos de desarrollo económico presentados; e incluso la de alguna empresa, entre otras varias relacionadas con el sector lácteo y de la conserva, agregó el diputado.
Por ello y para conocer el estado del proceso, el BNG ha presentado una interpelación y una pregunta para su respuesta oral en comisión dirigidas al conselleiro de Economía, en las que se interesa por la presentación de la documentación solicitada, los tiempos de trabajo, las inversiones vinculadas a los parques eólicos o los puestos de trabajo que se van a crear.
En su opinión, la solución no pasa por cubrir con "cortinas de humo" la situación del concurso eólico alegando que se le quiere otorgar la "máxima legalidad", porque "la normativa se siguió al pie de la letra".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.