Bruselas.- El resultado en Inglaterra, con un desplome del Partido Laborista, ha puesto el broche final al escrutinio de unas elecciones europeas marcadas por el descenso de los socialdemócratas y una mejora de las formaciones de centro-derecha.
El Partido Popular Europeo (PPE, conservador) se consolida como el mayor grupo de la Eurocámara, con 267 diputados sobre un total de 736, mientras que el Partido Socialista Europeo (PSE) sufre un claro revés y queda con 159, según los datos de la Eurocámara.
El índice de participación de estas elecciones alcanzó un nuevo mínimo histórico con el 43,55 por ciento, lo que confirma la tendencia a la baja en cada una de los comicios al PE desde los primeros, en 1979.
La campaña, marcada por la crisis económica y el aumento del desempleo, no benefició a los socialistas, que no lograron movilizar a sus electores a pesar de atribuir la situación al liberalismo extremo y la desregulación de los mercados financieros.
En conjunto, casi dos tercios del futuro hemiciclo corresponderán a formaciones de centro-derecha: conservadores, democristianos, liberales, soberanistas, escépticos antieuropeos, y derecha xenófoba.
También se produce un avance de los ecologistas y de diferentes partidos minoritarios.
Los liberales tendrán 81 eurodiputados, mientras que los Verdes amplían su representación en la Cámara de Estrasburgo, con 54 escaños, gracias sobre todo a su sorprendente avance en Francia, donde se sitúan en tercera posición.
La Izquierda Unitaria Europea obtiene 34 escaños (4,6 por ciento) y los euroescépticos de Independencia y Democracia, 18 (2,4 por ciento).
La victoria conservadora se ha cimentado, sobre todo, en los países más poblados de la Unión: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España y Polonia.
En Alemania, la canciller democristiana, Angela Merkel,registró un pequeño descenso, mientras que los socialdemócratas igualaron el mal resultado de hace cinco años.
La solidez del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, tuvo como contraste la debilidad de la oposición de izquierda en Francia y en Italia.
En España, el país con mayor índice de desempleo de la UE, la oposición del Partido Popular sacó 3,7 puntos de ventaja al gobernante Partido Socialista.
En el Reino Unido, los laboristas del primer ministro Gordon Brown sufren una dura derrota al quedar en tercer lugar en Inglaterra y Gales, tras los favoritos del Partido Conservador e incluso por detrás del antieuropeo UK Independence Party (UKIP).
El escrutinio en suelo británico fue el último en ponerse en marcha, y sus resultados pusieron un simbólico colofón a lo que el líder del PSE en la Eurocámara, el alemán Martin Schulz, calificó de "noche triste" para la socialdemocracia europea.
Todavía queda por conocer el reparto de votos en Escocia (6 escaños en juego) y en Irlanda del Norte (3 escaños), que podrían incrementar ligeramente el porcentaje de voto para los laboristas en el conjunto del Reino Unido, según una proyección de voto de la cadena pública BBC.
Los socialistas o socialdemócratas solo lograron victorias en pequeños países, como en Suecia, Dinamarca, Grecia (en los que sí hubo un voto de castigo contra los conservadores en el poder), así como en Eslovaquia y Malta.
La victoria del PPE a pesar de la anunciada salida de los conservadores británicos y checos de sus filas, despeja el camino para que José Manuel Durao Barroso sea reelegido como presidente de la Comisión Europea.
Barroso ex primer ministro portugués y candidato del PPE para el cargo al frente de la CE, era el único aspirante en liza, y estos comicios han acabado con cualquier posibilidad de un rival socialista.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.