Estrasburgo (Francia).- El Parlamento Europeo (PE) decidirá hoy si renueva por cinco años a José Manuel Durão Barroso como presidente de la Comisión Europea (CE) en una votación en la que el político portugués busca obtener la mayoría absoluta, que no es necesaria, pero que garantizaría estabilidad a su mandato.
El presidente de la Comisión Europea, el portugués Jose Manuel Durão Barroso. EFE/Archivo
Barroso no debe tener problemas para ser reelegido pues a priori tiene asegurada la mayoría simple requerida gracias al respaldo de la mayor fuerza de la Eurocámara, el Partido Popular Europeo (PPE); de los conservadores británicos, polacos y checos escindidos de esa fuerza y de, al menos, buena parte del grupo Liberal.
La atención se centrará, pues, en saber si el presidente de la CE logra el apoyo de la mitad más uno del hemiciclo, un respaldo que sí sería obligatorio de estar en vigor el Tratado de Lisboa y que facilitaría mucho su labor durante los próximos cinco años.
A falta de que socialistas y liberales -segunda y tercera fuerza del PE, respectivamente- decidan esta noche su postura definitiva, Barroso parece contar con el apoyo de alrededor de 400 de los 736 eurodiputados.
Por si acaso, el ex primer ministro portugués aceptó hoy, en el último debate antes de la votación, algunas exigencias que le plantearon la pasada semana el grupo Socialista y el Liberal.
Entre ellas, revisar polémicas normas que afectan a los derechos de los trabajadores y crear la figura de un comisario de Libertades y Derechos Fundamentales.
Las concesiones pueden servir para que el grupo Liberal respalde su candidatura, mientras que dentro de los socialistas -que se debaten entre el "no" y la abstención- también recogerá votos de españoles y portugueses.
Los buenos resultados del centroderecha en las elecciones europeas de junio hacen que con los 84 votos de los liberales -sumados a los 265 del PPE y a los 54 de los euroescépticos británicos, checos y polacos- Barroso ya tendría garantizada la mayoría absoluta.
Aunque algún diputado de esos grupos no siguiese las directrices de sus respectivos líderes -el voto es secreto- Barroso cuenta también con el apoyo de, al menos, una veintena de socialistas españoles y portugueses.
Mientras, Los Verdes (55 escaños), la Izquierda Unitaria Europea (35) y los antieuropeos (32) votarán en contra.
Así, es muy probable que, paradójicamente, el PE termine dando una clara mayoría al portugués después de haber puesto muchas trabas a su reelección.
Barroso, que en junio recibió el apoyo unánime de los gobiernos europeos, vio en julio como una Eurocámara con muchas voces en contra de su gestión retrasaba su nombramiento hasta después del verano.
Los eurodiputados obligaron al presidente de la CE a presentar por escrito un esbozo de su programa y a acudir a defenderlo al Parlamento, durante unas audiencias con cada uno de los grupos que se desarrollaron la pasada semana en Bruselas, y que finalmente parecen haber despejado su camino para continuar al frente de la CE.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.