Murcia.- La música que el maestro Ruperto Chapí compuso para la película "Rosario, la cortijera" se escuchará hoy en Murcia, en el primer centenario de la muerte del compositor, durante en el estreno mundial de esta cinta, restaurada por el investigador Luciano Berriartúa.
La actriz Margarita Lozano (delante,i), y el productor, director y guionista Antonio Isasi-Isasmendi (delante, d), con sus galardones tras recibir hoy en Murcia las medallas de honor de la Asociación Española de Historiadores del Cine, acompañados por John Anderson (i), Julio Pérez Perucha (2I), miembro y presidente de dicha asociación, respectivamente, por el director del I Festival de Cine y Patrimonio Joaquín Cánovas (3-i), y por el Premio de Investigación 2009 de la Asociación, Antonio José Navarro (d).
La película, que se acompañará con música en directo de la "The Silent band", dirigida por el navarro Javier Pérez de Azpeitia, se exhibirá con motivo del primer festival internacional de Cine y Patrimonio, que se celebra en Murcia esta semana.
"Rosario, la cortijera", una película rodada por José Buchs en 1923, con argumento dramático, tiene música original de Chapí, el compositor alicantino de numerosas zarzuelas, como "La Revoltosa", "Viva el Rey", "El tambor de granaderos", "La bruja" o "La tempestad", entre otras.
La partitura no se interpretaba desde hace 106 (desde 1903) en directo en una sala de cine para acompañar la película de Buchs, conocido como padre del cine español y protagonizada por La Argentinita.
En la presentación de la proyección, Berriatúa, especializado en la investigación y la documentación histórica de películas musicales mudas realizadas a partir de zarzuelas, comentó que el cine mudo "nunca ha sido realmente mudo".
La película se acompañaba por música interpretada en directo no sólo por un piano, sino hasta por grandes orquestas, tríos, cuartetos o grupos de cantantes, dijo el investigador, quien recordó que éste fue el caso de la película "Frivolinas", una revista en la que varias vocalistas cantaban en directo pero no se les escuchaba porque se lo impedía el público, que también cantaba los temas.
Los acompañamientos musicales de estas películas mudas de los años 20 eran tan importantes, añadió Berriatúa, que incluso eran tenidos en cuenta por los directores cuando planeaban el rodaje, y citó el caso de "La Revoltosa", también con partitura de Chapí, que en su proyección las letras de las canciones permanecían en pantalla durante tanto tiempo que al público le daba tiempo a cantarlas completas, y se perdía la sincronización con las imágenes del filme.
Berriatúa dijo que su trabaja consiste en restaurar las películas de la forma más respetuosa posible con el modo en el que fueron proyectadas en el momento de su estreno.
El festival ha organizado también hoy y mañana la proyección al aire libre, en el patio del museo de Bellas Artes, de otras dos películas mudas, "El caballo de hierro", de John Ford, y "El nacimiento de una nación" de David Wark Griffith.
Ambas contarán con el acompañamiento en directo de grupo Krooked Tree, cuyo director y guitarrista, el neoyorquino Dan Kaplan, dijo hoy en una rueda de prensa que tocarán instrumentos tradicionales estadounidenses como el ukelele o el banjo, además de guitarras, armónica, violín, viola y bajo eléctrico.
Kaplan señaló que en la interpretación se acompañará de "loops" electrónicos, canciones tradicionales y grabaciones históricas de canciones de John Coltrane y Jimi Hendrix.
El guitarrista ha introducido música gospel en el acompañamiento musical de las películas "para contrarrestar 'las infumables' secuencias de las marchas del Ku Klux Klan", con las que ha tenido problemas de conexión emocional al recordarle su infancia en Washington en los años 60.
Los organizadores de este primer festival de Cine y Patrimonio rindieron hoy homenaje al restaurador Juan José Mendy, cuyo último trabajo ha sido la recuperación de "Furtivos" de José Luis Borau; así como a la actriz Margarita Lozano, y al productor, director y guionista Antonio Isasi-Isasmendi, que recibieron las medallas de honor de la Asociación Española de Historiadores del Cine.
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