Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cine, patrimonio

Murcia celebra el primer festival de cine sobre el patrimonio de España en junio

Archivado en:
cultura, cine, patrimonio, murcia
EFE
Actualizado 05-05-2009 13:38 CET

Murcia.-  Murcia celebrará del 31 de mayo al 6 de junio el primer festival de cine sobre patrimonio de España, al mismo tiempo que Lyon (Francia) iniciará otro similar próximamente, en un género en el que Montreal desde hace 27 años era la única cita, informó en rueda de prensa el director del certamen, Joaquín Cánovas.

(EFE)

El consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz. EFE/Archivo

Este festival, con 300.000 euros de presupuesto, tendrá una sección oficial a concurso sobre patrimonio cultural, otra de patrimonio fílmico que proyectará trabajos recuperados, y la entrega de los premios de la Asociación Española de Historiadores de Cine, cuyas medallas de honor son la actriz Margarita Lozano y el realizador Antonio Issasi Isasmendi.

El consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz, dijo que este festival nace con la vocación de convertirse en un encuentro de referencia dentro del muy disputado panorama de festivales de cine que existe en España, por lo que se aleja absolutamente de los parámetros que rigen esos certámenes comerciales.

La sesión inaugural contará con un concierto del compositor jumillano Roque Baños, premio Goya por "Los crímenes de Osford", que interpretará con la Orquesta Sinfónica de la Región extractos de esta película, de "Alatriste", "Las trece rosas" o "Muertos de risa", entre otras, al tiempo que se inaugura una exposición de trajes de la figurinista Ivonne Blake, Oscar por "Nicolas y Alejandra" (1971).

A la sección oficial se presentaron un centenar de trabajos de varios países, de los que fueron seleccionados catorce largometrajes y ocho cortos, entre ellos "Patinir, la invención del paisaje", de Miguel Ángel Trujillo; "Calder, sculpteur de l'air" de François Levy-Kuentz; "El señor de Sipán", de José Manuel Nova; "Miguel-Angel Révélé", de Frabrizio Ruggirello, y "Guernica, pintura de guerra", de Santiago Torres y Ramón Vallés.

También participan en el apartado de cortometrajes los murcianos Gonzalo Ballester, Ginéz Navarro Piñero y Juan Manuel Chumilla con "El caballero sin tierra"; "El último paisajista", y "El agua de la vida", respectivamente.

El jurado estará presidido por la actriz Asunción Balaguer, el cual decidirá cinco premios dotados con 18.000 euros, y también habrá un jurado popular de cien personas que dará el trofeo a la mejor película según la opinión de estos espectadores.

La sección de patrimonio fílmico dedica un homenaje monográfico al cineasta Benito Perojo (1894-1974) con la proyección de "Más allá de la muerte" (1924); "La sin ventura" (1923); "Malvaloca" (1926): "La bodega" (1930), y "El negro que tenía el alma blanca" (1927), que contarán con la participación musical del pianista Arcadi Valiente, Monda Trío Jazz y el acordeonista Metody.

En el apartado de recuperación cinematográfica se podrá ver "Las bodegas Domecq" (1924); "Bodegas jerezanas" (1945); "El andamio" (1958); "Tarazona de la Mancha" (1918), de las filmotecas andaluza, del ministerio de Agricultura, del centro galego de artes da imaxe y de la filmoteca de Albacete, respectivamente.

Luciano Berriatúa, de 60 años, también será homenajeado, lo que coincide con la reciente publicación de su trabajo sobre "Nosferatu", de Murnau, y que recientemente ha restaurado "Rosario la Cortijera" (1923) de José Buchs, que será estrenada en el festival murciano.

Esta película está basada en una zarzuela a la que puso música Ruperto Chapi, y que contará en directo con la participación del grupo The Silent Band. En la misma puede verse a una joven "Argentinita", imágenes de Sevilla y Córdoba con la Semana Santa, la vida del cortijo, lo taurino y los días de feria como fondo.

Otro homenaje lo recibirán los laboratorios Iskra, encargado de recuperar "La alegría de la huerta" (1940), de Ramón Quadreny, película grabada en Murcia y editada recientemente en DVD.

El patio del museo de Bellas Artes será además el escenario de la sección "Cine bajo las estrellas", con las proyecciones de "El caballo de hierro" (1921) de John Ford y "Nacimiento de una nación" de Griffith (1915), con el grupo Krooked Tree tocando en directo.

Con motivo del vigésimo aniversario de Salamanca como Patrimonio de la Humanidad se incluye un documental de la ciudad, "Octavia" de Basilio Martín Patino, y el clásico episodio salmantino que aparece en "La ironía del dinero", de Egar Neville.

El libro "Almodóvar o la deriva de los cuerpos" y una reedición especial del DVD sobre Paco Rabal titulada "Paco, mi padre", realizada por su hijo Benito serán también presentadas en este certamen, que tiene cinco sedes en el Museo Arqueológico, el centro cultural de la CAM, el cine Rex, el museo de Bellas Artes y el paraninfo de la universidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]