Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
constructoras, bancos

La APECC dice que el estudio BBVA "genera falsas expectativas y perjudica al mercado"

EFE
Actualizado 05-06-2009 18:09 CET

Castellón.-  La Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (APECC) ha indicado en un comunicado que el último estudio publicado por BBVA sobre el sector inmobiliario "ha generado falsas expectativas de nuevas bajadas de precios en los próximos años" y ha asegurado que este tipo de informes "realizan predicciones poco fiables" y "perjudican el mercado inmobiliario".

(EFE)

En la imagen de archivo, la economista Mayte Ledo.

Según la APECC, en el estudio del BBVA se vaticina una bajada de hasta el 30 por ciento en la vivienda y, estos informes, publicados con una periodicidad semestral, "realizan predicciones poco fiables", han apuntado.

Por ejemplo, "en el informe de julio del 2008 aseguraban que la evolución futura esperada de los precios era de un crecimiento del 0,8 por ciento en 2008 y un descenso de un 2,1 por ciento durante 2009".

Por otra parte, han agregado, el Colegio de Registradores de España, ha observado una pronta recuperación del sector, según los resultados de la estadística registral inmobiliaria de dicho Colegio.

"Este hecho se demuestra al comprobar que el número de compraventas de viviendas inscritas durante el primer trimestre del 2009 ha descendido sólo un 2'75 por ciento en comparación con el último trimestre del 2008".

En la presentación del informe del BBVA, se asegura que las medidas gubernamentales adoptadas por el Gobierno en materia de "la eliminación de la desgravación fiscal por compra de vivienda, podrían acelerar la recuperación del sector".

Desde la APECC han considerado que esta medida perjudica al sector, y "retrasa la decisión de compra hasta finales del período impuesto por el Gobierno (2010), y la demanda sería aumentar dichas deducciones con la finalidad de incentivar la compra".

La Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón ha asegurado que este tipo de informes, como el del BBVA, que pronostican el futuro del sector, "están haciendo mella en la opinión pública y perjudica de forma grave el curso natural del mercado inmobiliario, condicionando las decisiones de la sociedad y entorpeciendo considerablemente la recuperación del sector de la construcción".

Aún así, han apuntado, "el sector de la construcción en la provincia de Castellón está empezando a estabilizarse a tenor de los últimos indicadores económicos".

"Tras cerca de tres años de declive, la limpieza generada por la crisis en el sector, la bajada de precios, la gran oferta inmobiliaria, la gran demanda de viviendas, las ayudas institucionales y los recientes acuerdos bancarios están ayudando a relanzar tímidamente el sector", han afirmado las mismas fuentes.

La APECC ha valorado las últimas fluctuaciones del mercado inmobiliario como positivas, ya que significa que "el sector está empezando a retomar su actividad, adaptándose a las necesidades reales del mercado".

En este sentido han aseverado que "actualmente, y tal y como se ha podido ver en la última feria inmobiliaria Hábitat Costa Azahar, la oferta del sector es abundante y de calidad, con precios muy asequibles, difícilmente mejorables en un futuro, a pesar de ciertos augurios anunciados para los próximos años"

Sobre el precio de la vivienda, han asegurado que "se ha visto mermado considerablemente", y han apuntado que "los pisos ofertados a precios del 2006, con las últimas calidades del mercado, se ha construido sobre un suelo pagado a tarifas elevadas, que encarecían la vivienda".

Además han hecho hincapié en que la necesidad urgente de liquidez "ha producido un descenso importante en su precio de venta ante la imposibilidad de sacar adelante el stock".

Los datos de viviendas visadas del mes de mayo, según la asociación, también "muestran este repunte del sector: se ha producido un aumento de cerca del 50 por ciento en visados de vivienda libre con respecto al mes de abril y casi del 60 por ciento en relación a enero del 2009", cifras que "demuestran la ejecución de nuevos proyectos en nuestra provincia y la continuidad de la actividad empresarial del sector".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]