Río de Janeiro.- La Marina brasileña comenzó a recoger hoy del mar posibles restos del Airbus A330-200 de Air France, cuatro días después de que el aparato, que llevaba 228 personas a bordo, cayera en mitad del océano Atlántico.
Un soporte utilizado para la acomodación de equipajes en aviones (pallet) de cerca de 2,5 metros cuadrados y dos boyas, que serían de la aeronave siniestrada, fueron los primeros materiales recuperados en una extensa área del Atlántico de cerca de 220 kilómetros de radio que es barrida por mar y aire.
Ni los tres buques mercantes que navegaron en la región por tres días, y que hoy siguieron su rumbo, ni los tres barcos militares que ya están en el área han avistado hasta ahora rastros de cuerpos ni de supervivientes de la tragedia, admitió la Marina.
Los restos del aparato, que la Fuerza Aérea Brasileña avistó por primera vez el pasado martes, solo comenzaron a ser recogidos hoy, lo que da indicios de las dificultades que tienen las autoridades para recuperar cuerpos y partes del avión, así como para encontrar las cajas negras e investigar las causas de la tragedia.
Pese a que la Marina reconoce que las condiciones meteorológicas son las normales en esa región del Atlántico, las olas de cerca de dos metros y las corrientes hacia el nordeste con intensidad de un nudo dificultan la visibilidad desde los barcos y esparcen aún más las partes del avión.
Las piezas retiradas hoy fueron avistadas inicialmente por pilotos de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Brasileña, que orientaron a la fragata Constitución sobre el lugar al que tenía que dirigirse.
La recogida de los objetos del mar la hizo un helicóptero Lynx que despegó del helipuerto de la fragata.
Según la Marina, toda la operación tendrá que ser orientada por las nueve aeronaves de la Fuerza Aérea que sobrevuelan la región y que cuentan con el apoyo de un avión de patrulla marítima P-3C Orion de Estados Unidos y de un Falcon 50 de Francia.
La Fuerza Aérea informó de que sus pilotos avistaron esta mañana nuevos restos del Airbus, con lo que ya llega a 15 el número de puntos, en seis áreas diferentes y separados entre sí por más de 100 kilómetros, en los que han sido ubicadas partes internas y externas de la aeronave.
El área de operaciones está próxima a las islas de Sao Pedro y Sao Paulo, formaciones rocosas deshabitadas situadas a unos 704 kilómetros del archipiélago brasileño de Fernando de Noronha y a 1.296 kilómetros de la ciudad de Recife.
En las tareas marítimas participan desde ayer la patrulla Grajaú y la corbeta Caboclo, a las cuales se sumó hoy la fragata Constitución, que dirige la misión.
Otra fragata brasileña debe llegar a la zona el sábado y un navío tanque lo hará el domingo.
Según el brigadier general Ramón Borges Cardoso, jefe del Departamento de Control del Espacio Aéreo de la Fuerza Aérea, todo el material rescatado será llevado inicialmente hasta Fernando de Noronha y posteriormente a la ciudad de Recife, donde será puesto a disposición de los investigadores franceses.
Cuatro días después de la tragedia, la ciudad de la que partió el vuelo siniestrado rindió un homenaje a las 228 víctimas del accidente en una ceremonia ecuménica celebrada en la iglesia de la Candelaria, en el centro de Río de Janeiro.
Al acto acudieron familiares y amigos de las víctimas, además del ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, y su homólogo brasileño, Celso Amorim, en representación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Poco antes del acto, el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, afirmó que, como la tragedia no fue natural y el avión alcanzó a enviar notas técnicas sobre problemas a bordo, tanto Air France como el fabricante Airbus tienen mucho qué explicar sobre las causas del accidente.
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