LUXEMBURGO.- Los ministros del Interior de la UE han alcanzado un acuerdo para facilitar que los Estados miembros que lo deseen puedan acoger a presos sin cargos de Guantánamo para ayudar al presidente estadounidense, Barack Obama, a cumplir su compromiso de cerrar este centro de detención antes de enero de 2010, según informaron fuentes diplomáticas.
Los ministros del Interior de la UE han alcanzado un acuerdo para facilitar que los Estados miembros que lo deseen puedan acoger a presos sin cargos de Guantánamo para ayudar al presidente estadounidense, Barack Obama, a cumplir su compromiso de cerrar este centro de detención antes de enero de 2010, según informaron fuentes diplomáticas.
Con este acuerdo, la UE responde positivamente a la solicitud que le presentó Obama en la cumbre que se celebró en Praga el pasado 5 de abril. El presidente estadounidense se felicitó entonces del entusiasmo europeo por el cierre de Guantánamo e instó a los líderes de los 27 a adoptar una posición común "apoyando el derecho de los Estados miembros de aceptar detenidos si así lo deciden".
El acuerdo alcanzado por los ministros del Interior supone la creación de un mecanismo de intercambio de información que obligará a los Estados miembros que acojan a presos de Guantánamo a compartir desde el primer momento con los países que no lo hagan todos los datos sobre la situación y la identidad de estas personas, empezando por la información que les haya facilitado bilateralmente Estados Unidos.
De lo que se trata es de garantizar que estas personas, que aunque estén libres de cargos han sufrido el impacto de pasar varios años en Guantánamo, no planteen ningún problema de seguridad en el espacio sin fronteras Schengen, por el que en teoría podrán circular libremente.
Cada país será libre de decidir si acoge o no a presos de Guantánamo. Y también decidirá el estatuto que les concede: si les considera asilados, residentes de larga duración o simplemente les da un permiso de estancia temporal.
Hasta ahora, varios Estados miembros --entre ellos España, Francia, Alemania, Portugal, Irlanda, Estonia o Lituania-- han dado el sí a la petición de Estados Unidos de acoger a presos de Guantánamo. Otros, como República Checa, Austria o Italia, han dejado claro que no lo harán.
Sin embargo, y a la espera de que la UE apruebe un paraguas común para afrontar este problema, todavía no se ha concretado cuántos presos vendrán a Europa (aunque se sigue barajando la cifra de entre 40 y 60) y cómo se distribuirán. Con el acuerdo de este jueves se espera que se aceleren las negociaciones bilaterales.
A priori, se trata de presos sin cargos que no quieren regresar a su país de origen por temor a ser torturados y que han pedido ir a algún Estado miembro de la UE. La ONG británica Reprieve (Indulto), que representa a más de 30 personas encarceladas en Guantánamo, ha abogado por España como destino para "entre tres y cuatro" presos de nacionalidad siria y tunecina.
Los Veintisiete trabajan ahora en una declaración conjunta con Estados Unidos sobre lucha antiterrorista que esperan publicar el próximo 15 de junio. En ella se deja claro que la UE acepta a presos para garantizar que no habrá otro Guantánamo y que en adelante en la lucha contra el terrorismo se respetarán en todo momento los derechos fundamentales, la Convención de Ginebra o el derecho internacional sobre refugiados.
Con ello, los europeos quieren obtener garantías de que la nueva administración norteamericana abandone la filosofía de "guerra contra el terrorismo" del ex presidente George W. Bush y se sume al enfoque europeo de "lucha contra el terrorismo" respetando todas las garantías del Estado de derecho.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.