Girona.- El presidente de CiU, Artur Mas, ha exigido hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, que se oponga a la convocatoria de José Luis Rodríguez Zapatero de una reunión con alcaldes catalanes, ya que la actitud del presidente del Gobierno se asemeja a la de un "monarca" en su "colonia".
El presidente de CiU, Artur Mas. EFE/Archivo
En un mitin ante más de 400 personas en el Teatro Municipal de Girona, Mas ha denostado la reunión que Zapatero ha convocado para mañana en el Ayuntamiento de Barcelona para valorar el Fondo Estatal de Inversión Local y la futura financiación local.
Mas ha criticado que "a tres días de las elecciones europeas" Rodríguez Zapatero cite en Barcelona a los alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes: "Y los pueblos pequeños y medianos, ¿no existen?", se ha preguntado inquisitivo.
Para el líder de Convergència, da la impresión de que el "monarca" Rodríguez Zapatero "viene a la colonia catalana" e invita a estos alcaldes "pasando absolutamente del gobierno de la Generalitat, como si el presidente de Cataluña no fuese nadie".
"Es absolutamente impresentable que venga a Cataluña y nos trate como a unos subordinados. El presidente de la Generalitat no es el delegado del Gobierno, sino el presidente de Cataluña", ha afirmado.
Por este motivo, Mas ha pedido a Montilla que "se oponga" a la reunión, porque su "función es plantar cara y cortar el paso" a un presidente del Gobierno "que pasa de la dignidad de Cataluña".
Mas también ha advertido a los presentes de las promesas que puede traer mañana Rodríguez Zapatero en su mitin en Barcelona: "Ay, ay, ay con lo que prometerá este hombre. Ya me lo puedo imaginar", ha bromeado, antes de recomendar a los catalanes que "no se crean" nada de lo que diga mañana el presidente del Gobierno.
Mas ha recordado que Rodríguez Zapatero prometió que traspasaría el castillo de Montjuïc a Barcelona y "y al final lo ha traspasado pero plantando la bandera española y con el presidente de la Generalitat haciendo de subordinado de la ministra de Defensa".
El presidente de CiU ha pedido a los catalanes que en las elecciones generales del pasado año votaron al PSOE para impedir la victoria del PP que esta vez "no se dejen engañar" porque "rectificar es de sabios".
"La primera vez que te engañan es culpa del que engaña. La segunda vez que te engañan es culpa de quien se deja engañar", ha advertido.
Mas ha emplazado a los catalanes a "no delegar el voto en aquellos partidos que luego lo utilizarán como bumerán contra Cataluña".
También ha denunciado que la "España plural" del PSOE es más centralista que la "jacobina" Francia y ha retado al Gobierno español a que reconozca la oficialidad a nivel estatal de catalán, euskera y gallego.
Por su parte, el número tres en la candidatura de CiU, Salvador Sedó, ha tildado el PSC de "marca blanca de menor calidad" del PSOE, en contraposición con la "marca de calidad" de CiU.
Quien no ha acudido al mitin final de CiU en Girona ha sido el cabeza de lista, Ramon Tremosa, que intervenía esta noche en Madrid en un debate televisivo entre candidatos y que ha dejado enlatado un mensaje en vídeo para los asistentes al acto de hoy, a quienes ha pedido el voto para evitar que otros partidos, en el Parlamento Europeo, "hagan política por nosotros y muchas veces contra nosotros".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.