Barcelona.- El candidato de CiU al Parlamento Europeo, Ramon Tremosa, ha acusado hoy al PSC de apoyar el proceso de "recentralización" de la gestión de los puertos catalanes con una nueva ley que prepara el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha exigido retirar la "jacobina" ley estatal de puertos de 2003.
El candidato de CiU a las elecciones europeas Ramon Tremosa. EFE/Archivo
Desde la privilegiada atalaya del Mirador del Alcalde, junto al Castillo de Montjuïc y frente al puerto de Barcelona, donde se grabó el 'spot' electoral de CiU, Tremosa ha instado a la candidata del PSC Maria Badia a interceder para frenar la ley en ciernes del PSOE.
Tremosa ha pedido en primer lugar a Badia que exija la derogación de la ley que el Gobierno de José María Aznar impulsó en 2003 para recortar la autonomía portuaria conseguida en 1996, "triplicando los pagos de solidaridad que los puertos que obtienen beneficios deben hacer a los puertos deficitarios" y propiciando precios más caros en el alquiler del metro cuadrado en el área portuaria de Barcelona.
El candidato de CiU se ha quejado de que después de cinco años en La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero aún no haya derogado esta ley, que es "terriblemente perjudicial para los puertos catalanes".
Lo peor, según Tremosa, es que el Gobierno del PSOE, "con el apoyo de los 25 diputados del PSC" en el Congreso y de los ministros catalanes Carme Chacón y Celestino Corbacho, "prepara una nueva ley que aún reforzará más la recentralización" de los puertos.
Aquí se demuestra el "espíritu auténticamente jacobino" no sólo del PSOE sino también del PSC, ha subrayado.
El diputado de CiU en el Parlament Josep Rull ha denunciado que este proyecto "ya aprobado" en Consejo de Ministros "estrangula aún más" los puertos catalanes, ya que por ejemplo fuerza a que "las decisiones de las autoridades portuarias queden sometidas a un mecanismo de revisión de Puertos del Estado", ente de gestión "soviética" como Aena para los aeropuertos.
Aprovechando su visita al mirador del puerto barcelonés, Tremosa ha hecho referencia a su ítem favorito del programa electoral de CiU: el corredor ferroviario mediterráneo, que debe enlazar los puertos andaluces, murcianos, valencianos y catalanes con Francia.
En este sentido, ha denunciado que "por culpa" de los socialistas "hoy Barcelona no es la puerta de Europa de Volkswagen", ya que la ex ministra Magdalena Álvarez se negó a señalar como prioritario el tren de mercancías del corredor mediterráneo, que facilitaría la distribución por todo el continente de componentes fabricados en China por esta empresa automovilística.
Magdalena Álvarez, número tres en la lista del PSOE, y la ya eurodiputada socialista aragonesa Inés Ayala "van al Parlamento Europeo a defender la Travesía Central de los Pirineos", en detrimento del corredor mediterráneo.
Después de que el presidente del Gobierno se haya comprometido a apoyar la construcción del corredor mediterráneo, Tremosa ha pedido a Rodríguez Zapatero que "concrete qué entiende" por este concepto y si, para él, este tren significa pasar por Aragón y no por Cataluña.
Para Tremosa, la construcción de este "tren de la prosperidad" es vital para hacer competitivos los puertos catalanes, que ha definido como el "petróleo de Cataluña del siglo XXI".
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Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
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