Pamplona.- Los navarros optan por pagar la compra de su vehículo usado al contado antes que recurrir a fuentes de financiación externa, a diferencia del conjunto de los españoles que se inclinan más por esta última opción.
Varias personas contemplan un coche en la Feria del Automóvil de Valencia. EFE/Archivo
Este dato se desprende de "El Libro Blanco del Vehículo de Ocasión" presentado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) con motivo de la XIII edición del Salón del Vehículo de Ocasión, un informe realizado entre cerca de 900 compradores y potenciales compradores de vehículos usados españoles y extranjeros.
Así, el estudio revela que Navarra concentró el 4,1% de las ventas realizadas en efectivo en el conjunto de España durante el pasado año mientras que las efectuadas mediante crédito supusieron sólo el 0,7% del total.
Además, muestra que, a pesar de la crisis, la falta de financiación no es el principal escollo para la compra de un coche usado, ya que la forma de pago más habitual para seis de cada diez españoles es al contado (62,5%) con dinero procedente de ahorros, frente a tres de cada diez que optan por la financiación, principalmente a través de su banco habitual (72,4%).
El comportamiento por comunidades autónomas "no presenta grandes diferencias", aunque se detecta una ligera mayor propensión a la financiación en Andalucía, Asturias y Madrid, mientras que en Navarra, Extremadura y La Rioja existe una mayor tendencia a pagar al contado.
No obstante, el informe pone de manifiesto que el modo de financiación "varía completamente" en función de cinco factores como la edad y el sexo del comprador, la antigüedad del vehículo, la clase de carburante y el tipo de vendedor.
En este sentido, el retrato robot del comprador que financia su coche se corresponde con mujeres jóvenes, principalmente inmigrantes, que desean adquirir un vehículo de pocos años con motorización diesel a un vendedor profesional.
Por otro lado, dicho libro pone de manifiesto que el 55% de los compradores del mercado de vehículos de ocasión suelen ser reincidentes, aunque las tres cuartas partes asegura no repetir con el mismo vendedor por razones prácticas de cercanía o probar otros que "pocas veces tienen que ver con la insatisfacción del servicio prestado".
También refleja dicho estudio que los usuarios del mercado de ocasión tienen una idea muy clara del vehículo que desean adquirir, lo que explica que casi siete de cada diez acaben comprando el coche que tenían en mente desde un principio, según han informado hoy en un comunicado desde GANVAM.
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