Sevilla.- El empresario valenciano Enrique Tatay ha sido definitivamente absuelto de un delito de estafa en la venta de la empresa de cerámica Pickman La Cartuja de Sevilla, pues el comprador que lo denunció desistió a última hora de formalizar su recurso ante el Tribunal Supremo.
Fotografía de archivo del empresario Enrique Tatay. EFE/Archivo
La abogada del empresario, Dayana Fernández, ha informado hoy a Efe de que el denunciante anunció que iba a recurrir ante el Tribunal Supremo la absolución dictada en Sevilla, pero finalmente no cumplió el trámite y dejó pasar los plazos.
Por ello, la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla emitirá ahora un auto haciendo firme la absolución de Tatay dictada en febrero pasado, tras varias jornadas de juicio en las que el acusado, ex presidente de la Asociación Valenciana de Jóvenes Empresarios en los años 90, defendió su inocencia y aseguró que el negocio que vendió era "perfectamente viable".
Tatay se enfrentó a una petición de 43 años de cárcel por parte del empresario I.J.C. por supuesta estafa, delito societario y apropiación indebida en la venta, realizada en 1997, de las acciones de la empresa de cerámica sevillana.
La sentencia aseguró que sus cuentas eran "correctas" y que el comprador conocía la "situación casi agónica" de la compañía, pues I.J.C. mantuvo varios meses de negociación con Tatay y "acudió con cierta frecuencia, durante al menos mes y medio, a la sede de Pickman en Sevilla, haciéndose acompañar de los profesionales que estimó oportunos".
La compra fue firmada el 21 de mayo de 1997 y en los meses previos "no consta que Tatay ocultara deliberadamente datos trascendentales" de Pickman, que "ocultara partidas relevantes del pasivo o incrementara artificiosamente las del activo", dijeron entonces los jueces sevillanos.
La sentencia consideró que las acusaciones eran "temerarias" y por lo tanto impuso al denunciante el pago de todas las costas judiciales.
También rechazó que Tatay realizara movimientos tendentes a descapitalizar Pickman, ya que por aquel entonces era su único propietario, aunque reconoció que en ocasiones pudo llegar a confundir, "sin el oportuno reflejo contable, su patrimonio personal con el de la empresa", en especial para el pago de nóminas.
Sus cuentas "eran esencialmente correctas", dijeron los jueces, y además con la alteración contable imputada solo podría engañarse a sí mismo y, al ser el legítimo propietario, podía "hacer lo que estimase oportuno con sus bienes y dinero".
El tribunal entendió que el comprador conocía la situación "casi agónica" de Pickman y en las fases embrionarias de la negociación remitió a Tatay una carta en la que le advertía del riesgo de desembocar en una solicitud de quiebra.
Tatay compró Pickman procedente del Grupo Rumasa y, tras la posesión por parte de I.J.C., la empresa pasó al empresario asturiano Álvaro Ruiz de Alda y al sevillano Emilio Portes, su actual titular.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.