Sevilla.- El empresario valenciano Enrique Tatay ha negado hoy haber estafado al comprador de la empresa de cerámica Pickman La Cartuja en 1997 y ha asegurado que el negocio era "perfectamente viable" pero lo vendió debido a que ingresó en prisión "sorpresivamente" y no pudo seguir en él.
El empresario valenciano Enrique Tatay ha negado hoy haber estafado al comprador de la empresa de cerámica Pickman La Cartuja en 1997 y ha asegurado que el negocio era "perfectamente viable" pero lo vendió debido a que ingresó en prisión "sorpresivamente" y no pudo seguir en él. EFE/Archivo
La Audiencia de Sevilla ha iniciado hoy el juicio contra Tatay, que en los años 90 fue presidente de la Asociación Valenciana de Jóvenes Empresarios y que ahora se enfrenta a una petición de 43 años de cárcel que pide para él el empresario I.J.C. por supuesta estafa, delito societario y apropiación indebida.
Tatay llegó a Sevilla procedente de la cárcel de Picasent, donde cumple varias condenas derivadas de su actividad empresarial, y ha declarado a los jueces que no engañó al comprador sobre la situación real de la empresa, ya que "el balance y la cuenta de resultados que se incorporaron a la escritura eran ciertos".
Tras la venta a I.J.C., este empresario presentó suspensión de pagos y posteriormente Pickman pasó al empresario asturiano Álvaro Ruiz de Alda y al sevillano Emilio Portes, su actual titular.
Tatay ha asegurado a los jueces que en 1994, cuando compró Pickman, la empresa venía del Grupo Rumasa y "estaba en situación real de quiebra", por lo que ha afirmado que contribuyó a sanearla y que incluso aportó dinero propio.
Ha asegurado que no ocultó ninguna auditoría de la Junta de Andalucía, que eran documentos públicos conocidos por todos, y que el comprador sabía perfectamente cual era la situación de la empresa, pues "estuvo en ella viéndola y consultando todos los documentos".
Según sus palabras, tuvo muchos candidatos para la compra pero finalmente se inclinó por vender a I.J.C. "porque era el único que hablaba de viabilidad, mientras que los demás solo querían la marca y dejar a la empresa tirada".
I.J.C. "vino, se llevó la empresa y encima se querelló contra mí", ha dicho Tatay en referencia a este empresario que, según sus palabras, "se aprovechó" de él porque "no podía defenderse" al haber ingresado "sorpresivamente" en prisión.
Aparte del supuesto engaño en la compraventa, Tatay ha negado otras operaciones anteriores que, según la acusación particular, descapitalizaron la empresa.
El empresario ha afirmado que las deudas pendientes "estaban ya negociadas", que una inyección de 135 millones de pesetas de Bancaja por venta de vajillas a través de dicha caja se destinó a pagar nóminas atrasadas y a comprar hornos y que la vajilla de 11.000 piezas regalada con motivo de la boda de la Infanta Elena era una "revalorización de la marca, al convertirse en proveedor de la Casa Real".
Otros dos contenedores enviados gratis a Estados Unidos fueron una buena operación destinada a abrir mercados a través de los canales de distribución de la empresa de cerámica Lladró, ha dicho.
La acusación particular que ejerce el comprador solicita para Tatay un total de 43 años de cárcel, pero la Fiscalía de Delitos Económicos, en un escrito al que ha tenido acceso Efe, pide la absolución porque no existió engaño y "el precio de la compraventa se fijó en base a documentación contable de los ejercicios económicos que requirió el comprador".
Las periciales judiciales -afirma el fiscal- acreditan "coincidencias básicas entre los documentos acreditativos de la situación económica de Pickman y las constancias registrales correspondientes".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.