Sevilla.- Las 145 empresas del sector aeronáutico andaluz han seguido ganando peso y cerraron 2008 con una facturación conjunta de 1.417 millones, un 72 por ciento más que en 2007, y con 7.755 empleos, un 12 por ciento más, lo que consolida a Andalucía como el segundo polo aeronáutico de España por detrás de Madrid.
Un Eurofighter EF-2000, último producto del fabricante aeronáutico europeo EADS, en el que también participa España. EFE/Archivo
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha presentado hoy la memoria de la industria aeronáutica, realizada por Aertec en colaboración con la Fundación Hélice, y ha destacado que no se conoce un crecimiento igual en ningún sector de la economía andaluza y además se ha dado en un contexto de crisis, al tiempo que lo ha puesto de ejemplo para la reorientación del modelo económico.
El consejero ha explicado que el "espectacular" crecimiento de la facturación se ha debido al fuerte aumento de las ventas de la industria auxiliar (78,9 millones, un 28 por ciento más que en 2007) y al reconocimiento por parte de EADS-CASA de ingresos correspondientes al desarrollo del A400M (que se ensambla y se monta en Sevilla).
Andalucía consolidó en 2008 el número de empresas del sector aeronáutico (145), si bien se ha avanzado en las dedicadas a actividades que aportan más valor añadido y prueba de ello es que el número de trabajadores de alta cualificación ha crecido un 107 por ciento, lo que es una "garantía de que se genera conocimiento".
De hecho, la inversión en I+D de la industria auxiliar ha crecido un 83 por ciento en 2008 y supone el 5,5 por ciento de su facturación, lo que es una señal de apuesta de la empresa privada.
De las 145 empresas del sector andaluz, el 43 por ciento son mecánicas, de utillaje y montaje y el 27 por ciento ingenierías y la mayoría están en el eje Sevilla-Cádiz, que agrupa al noventa por ciento de las firmas.
También se avanza en la diversificación y prueba de ello es que, aunque los productos Airbus son los que tienen una mayor aportación a la facturación del sector, un 44 por ciento del total, ha crecido el peso de las ventas de otros productos (Boeing, Embraer, Eurocopter y Eurofighter) al pasar de representar el cinco por ciento del total en 2001 al 16 por ciento en 2008.
La productividad del sector también ha mejorado y ha crecido un diez por ciento en 2008, equivalente a 7.000 euros por empleado al año, por lo que la producción por empleado se situó en 77.000 euros.
Todos estos resultados han empujado a Andalucía a ganar peso en el conjunto de la industria nacional, donde representó en 2008 el 23,1 por ciento de las ventas, y el 22,6 por ciento del empleo, en ambos casos por detrás de Madrid, si bien ha reducido la distancia en facturación.
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