Sevilla.- La sociedad aeronáutica Alestis Aeroespace se ha adjudicado un contrato del A350 XWB, avión de pasajeros que desarrolla Airbus, un nuevo paquete de trabajo del cono de cola que supondrá el mayor pedido del sector auxiliar aeronáutico de la historia de España y que creará 900 puestos de trabajo.
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo. EFE/Archivo
Esta nueva adjudicación, que supone una inversión de 70 millones de euros, garantizará una carga de trabajo de entre 15 y 20 años y una facturación de 700 millones, así como la creación de más de 225 nuevos empleos directos y más de 670 inducidos en los próximos años, según los datos ofrecidos hoy en rueda de prensa por el consejero andaluz de Innovación, Universidad y Empresa, Francisco Vallejo.
El contrato llega justo una semana después de que se constituyera formalmente el accionariado de la empresa Alestis Aeroespace.
La Junta de Andalucía, como socio mayoritario a través de IDEA, Unicaja, Cajasol y el Banco Europeo de Finanzas (BEF), el grupo Alcor, la empresa Ficosa y EADS-CASA constituyen el grupo aeronáutico Alestis, nacido con un capital de 120 millones, el 70 por ciento de origen andaluz.
Esta configuración y las "garantías" de la Junta han sido "cruciales", según Vallejo, en la adjudicación del proyecto y en el hecho de que la empresa esté "bien posicionada".
El objetivo de la Junta es que Alestis sea "la gran compañía aeronáutica andaluza", ha destacado el consejero, para quien el nuevo contrato representa un paquete de trabajo integrado y completo, que incluye ingeniería, utillajes, aprovisionamientos, compras, montajes y desarrollos tecnológicos.
Todo ello, ha subrayado, redundará también en el desarrollo de la industria auxiliar de la región y en el avance tecnológico del sector en Andalucía.
Vallejo ha aprovechado el anuncio del nuevo contrato para ironizar sobre las declaraciones del líder del PP-A, Javier Arenas, que tildó de "fracaso" la iniciativa y acusó a la Junta de "presionar" a las cajas para entrar en la sociedad.
"Si presionar es convencer a las cajas de un buen proyecto que cree empleo en Andalucía, vamos a seguir presionando a las cajas porque su obligación es invertir en este tipo de iniciativas", ha aseverado.
El cono de cola es la ultima sección del fuselaje posterior del A350 XWB, soporta cargas aerodinámicas, vibración y temperatura, una estructura en fibra de carbono que alberga diversos sistemas, por lo que contiene un compartimento resistente a las altas temperaturas.
El contrato supone, por tanto, un "importante salto cualitativo", dado que incorpora una tecnología muy novedosa, lo que convertirá al eje aeronáutico Sevilla-Cádiz en el área de "composites" más avanzada de Europa.
El A350 XWB es un nuevo avión de pasajeros que está desarrollando el fabricante aeronáutico Airbus, el más moderno del mercado en el desarrollo de tecnologías con conceptos ecoeficientes y de máximo confort y seguridad para los pasajeros.
El 50% de su superficie estará fabricado con fibra de carbono, lo que reduce el peso de la aeronave y el consumo de combustible, materiales por los que Andalucía está apostando para constituirse en referente a nivel mundial, ha señalado Vallejo.
Ha sostenido que el proyecto contribuirá de forma muy importante al desarrollo aeronáutico andaluz y situará a la comunidad "en la frontera del conocimiento" con el empleo de la fibra de carbono.
Para hacerse con el contrato, el consorcio andaluz ha tenido que competir con empresas como Vvought (EEUU), Spirit (EEUU) o Alemania Aeronáutica.
Alestis Aeroespace permitirá también dar respuesta al contrato para la realización de la 'belly fairing' o panza del avión del A350 XWB, que supone un montante de 1.000 millones y la creación de entre 1.000 y 1.200 nuevos empleos, la mayoría de ellos integrados en la nueva planta que Alestis abrirá en la antigua fabrica de Delphi en Puerto Real (Cádiz), además de otros 3.000 inducidos, según las previsiones de la Junta.
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