El Cairo.- El presidente de EEUU, Barack Obama, llega mañana a El Cairo para dirigir un mensaje al islam que los analistas confían pueda desatascar el proceso de paz en Oriente Medio y resolver el conflicto más sangriento del Planeta.
El presidente de EEUU, Barack Obama.
Obama llegará a Egipto hacia las 9.00 hora local (6.00 GMT), procedente de Riad, para una visita de nueve horas durante la cual pronunciará un esperado mensaje en la Universidad de El Cairo, a varios kilómetros de las pirámides de Guiza.
"Esta visita será un hito histórico, particularmente porque está viniendo para una misión determinada: dirigirse a los musulmanes de todo el mundo y fijar un nuevo capítulo en las relaciones después de tantos años de tensiones", dijo a Efe el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Helwan Yihad Audeh.
Ya en la campaña electoral, Obama había prometido que en sus primeros cien días de mandato se dirigiría al mundo islámico desde una capital musulmana, y el 8 de mayo se anunció que la elegida sería El Cairo y la fecha mañana.
La visita se produce en una época de divisiones entre los países musulmanes, que separa a aquellos, como Egipto, que defienden posturas moderadas, de otros, como Irán, que mantienen una "línea dura" contra la Casa Blanca e Israel.
Estas divisiones, unidas a las diferentes aproximaciones en Israel para resolver el conflicto de Oriente Medio, hacen que las ideas de la potencia más poderosa cobren una vigencia mayor, especialmente si se mantienen en el limbo los esfuerzos para alcanzar una paz en el conflicto entre israelíes y palestinos.
Aquí se recuerda el liderazgo en favor de la paz en Oriente Medio que mantuvo durante su mandato el presidente Bill Clinton (1993-2001), y analistas egipcios como Emad Gad, experto en asuntos israelíes, confían en que Obama recupere este papel de mediación.
"Obama necesita pasos audaces en estos esfuerzos, que deberían ser asumidos con una respuesta positiva tanto del mundo árabe como del israelí, incluyendo, si es necesario, hacer cambios a la Iniciativa Árabe de Paz de 2002", agregó Gad.
Esa iniciativa, que cada día cobra más vigencia, busca cambiar tierra por paz, la primera para los palestinos y la segunda para los israelíes, y propone, entre otros puntos, la normalización de las relaciones diplomáticas con Israel de todas las naciones árabes.
"Obama debería convencer a Israel de las ventajas del plan de paz árabe", insistió a Efe Gad, director de la Unidad de Israel del Centro Al Ahram de Estudios Políticos y Estratégicos.
Tanto Gad como otros analistas confían en que el discurso de Obama en la Universidad de El Cairo presente un nuevo mapa de ruta para resolver el conflicto de Oriente Medio, incluyendo cómo piensa la Casa Blanca que se deben resolver algunas disputas latentes.
Entre ellas figuran el futuro de Jerusalén, los asentamientos judíos en territorios palestinos, la situación de los refugiados y la definición de los límites entre Israel y el futuro Estado palestino.
Según el general retirado Abdel Moeim Haikal, la visita de Obama a El Cairo puede dar nuevos bríos al papel de Egipto como mediador en Oriente Medio, tanto entre israelíes y palestinos como entre los mismos palestinos, profundamente divididos.
"Egipto representa el eje del campo árabe moderado, y sus políticas reciben el apoyo de otros estados árabes e islámicos", dijo a Efe el general retirado.
No todos están convencidos de que, aunque fue difícil encontrar la capital adecuada, El Cairo haya sido una buena elección, especialmente por la posibilidad de que represente un respaldo al régimen de Hosni Mubarak, en el poder desde 1981 y acusado de violar los derechos humanos y políticos.
"Le guste o no, lo que el presidente Obama diga o haga en El Cairo demostrará el enfoque sobre derechos humanos de su Administración hacia el gobierno autoritario del presidente Mubarak", afirmó la directora para Oriente Medio de la organización "Human Rights Watch", Sarah Leah Whitson.
Según Whitson, muchos egipcios creen que la elección de El Cairo "enviará el mensaje de que EEUU subordina la pobre actuación del presidente Mubarak en materia de derechos humanos a otras prioridades".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.