Washington.- Tras más de medio año de acusadas pérdidas y noticias pesimistas, el sector del automóvil empezó a dar las primeras señales positivas cuando los principales fabricantes informaron hoy de significativas mejoras en las ventas de mayo.
General Motors, Ford y Toyota, los tres principales fabricantes en Estados Unidos, dijeron que sus ventas de mayo, aunque aún muy por debajo a las de hace un año, mejoraron de forma significativa las cifras de abril.
Incluso Ford, el único de los tres grandes fabricantes estadounidenses que no ha tenido que recurrir a ayudas públicas y la quiebra para mantenerse con vida, dijo que las condiciones del mercado le permitirán aumentar la producción en los próximos meses.
"Los nuevos productos representan el 50 por ciento de nuestras ventas y la demanda de esos productos está provocando nuestro aumento en la cuota de mercado", afirmó el vicepresidente de Ford para Ventas y Mercadotecnia, Ken Czubay.
Ford dijo que en mayo vendió un total de 155.954 vehículos (más que Toyota y sólo superada por General Motors), un 20 por ciento más que en abril.
Las ventas de General Motors sumaron 191.875 vehículos, un 11 por ciento más que abril, y las de Toyota, 152.583 vehículos, un 20,6 por ciento más que en el mes anterior.
Tanto GM como Toyota dijeron que la mejora de la confianza del consumidor en la situación económica se estaba convirtiendo de forma directa en un aumento de la demanda.
"El gran salto en la confianza de los consumidores en mayo se tradujo en una solida ganancia en las ventas de vehículos a particulares comparado con abril", dijo el vicepresidente de operaciones del automóvil de Toyota, Don Esmond.
"Nos anima que los consumidores están empezando a volver a los concesionarios y que el sector sigue mostrando señales de estabilización", añadió Esmond.
Y el vicepresidente de GM para Ventas y Mercadotecnia, Mark LaNeve, declaró: "En mayo fuimos capaces de registrar nuestro mejor mes de ventas (en 2009) a medida que vemos más señales positivas en el mercado. Esas señales, junto con más claridad sobre la nueva GM, están proporcionando más confianza al consumidor".
Aunque para GM es el segundo mes consecutivo de mejoras de las ventas, mes a mes, su desafío es mantener la tendencia en los próximos meses, a medida que la empresa transita el purgatorio de la quiebra.
Por eso, LaNeve agradeció las muestras de apoyo que el presidente estadounidense, Barack Obama, expresó ayer durante la conferencia de prensa en la que anunció la declaración de quiebra de GM y que su Gobierno proporcionará al fabricante 30.100 millones de dólares extra.
"Los comentarios de ayer del presidente fueron muy positivos y estamos profundamente agradecidos por su apoyo a nuestra compañía" dijo el ejecutivo.
"Los consumidores deberían sentirse muy cómodos comprando nuestros excelente autos, 'cruzados' y camionetas", añadió.
A pesar de los resultados de mayo, los analistas advierten que 2009 seguirá siendo difícil para GM, Ford y Chrysler.
Según dijo ayer la firma Standard & Poor's, durante 2009 los fabricantes estadounidenses de automóviles perderán cuota de mercado a manos de las empresas asiáticas.
Curiosamente, una encuesta de opinión dada a conocer hoy y realizada entre 1.100 estadounidenses tras el discurso de ayer de Obama, señala que los votantes demócratas están más dispuestos a comprar vehículos de GM que los republicanos.
La firma HCD Research, que realizó el sondeo, dijo que antes del discurso de Obama, un 55 por ciento de los demócratas dijeron que probablemente comprarán un vehículo de General Motors. Pero esa cifra subió hasta el 59 por ciento después de la intervención presidencial.
Entre los republicanos, la reacción fue la opuesta. Antes del discurso, un 47 por ciento de los republicanos estaba dispuesto a comprar GM. Pero esa cifra se redujo al 45 por ciento después del anuncio de mandatario.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.