Río de Janeiro.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, detalló hoy las medidas que su Gobierno ha adoptado para reducir la deforestación y los incendios forestales en la Amazonía, con las que, dijo, su país "le está dando cada vez más lecciones al mundo sobre cómo cuidar el medio ambiente".
El presidente de Brasil resaltó que el Gobierno también adoptó medidas para impedir el acceso al crédito de las empresas acusadas de desforestar la selva. EFE/Archivo
Lula, en su programa semanal de radio "Desayuno con el presidente", explicó que las medidas ambientales buscan principalmente reducir la tala ilegal y los incendios, que son los responsables de la mayor parte de las emisiones de gases contaminantes de Brasil.
El gobernante recordó que en los últimos seis años Brasil creó 25 millones de hectáreas de áreas de conservación ambiental en la Amazonía para proteger la biodiversidad y garantizar la preservación del mayor pulmón vegetal del mundo.
Agregó que el país también homologó la delimitación de 10 millones de hectáreas de reservas indígenas, incluyendo la reserva Raposa Serra do Sol, segunda mayor del país y cuya administración fue entregada a los indios este año tras la fuerte resistencia de productores de arroz que la ocupaban.
"Además, establecimos precios mínimos de sustentación para los productos (naturales extraídos sustentablemente de) esas reservas, con el fin de garantizar el sustento a miles de familias y la preservación ambiental", apuntó.
En un programa dedicado al Día Internacional del Medio Ambiente, que se conmemorará el próximo viernes, Lula destacó el Plan Nacional sobre Cambios Climáticos lanzado por Brasil y que se propone, entre otras metas, reducir en 80% el índice de deforestación de la Amazonía hasta 2020.
Tal meta implica reducir en 5.000 millones de toneladas las emisiones brasileñas de dióxido de carbono al año.
Otras metas del Plan son aumentar de 5,5 millones de hectáreas hasta 11 millones de hectáreas el área destinada a la plantación de árboles e incentivar la producción de energía a partir de fuentes renovables y no contaminantes.
"Nos comprometimos a adoptar medidas decrecientes de deforestación en el ecosistema de la Amazonía para alcanzar la llamada Deforestación Ilegal Cero", afirmó.
El presidente resaltó que el Gobierno también adoptó medidas para impedir el acceso al crédito de las empresas acusadas de desforestar la selva, lanzó un programa para regularizar la propiedad de las tierras en la Amazonía y creó un fondo destinado a combatir la tala y recuperar áreas forestales ya devastadas.
"Los números muestran que estamos en el camino correcto. Con el perfeccionamiento del sistema de vigilancia, la tasa anual de deforestación viene cayendo sistemáticamente: desde los 21.050 kilómetros cuadrados en 1998 hasta 11.096 kilómetros cuadrados en 2008", aseveró.
"Reducimos en más del 45% la deforestación mediante la represión y la restricción del crédito para los deforestadores", precisó.
Lula indicó que las medidas de protección ambiental también demuestran el compromiso de Brasil con el combate a los fenómenos que provocan los cambios climáticos y recordó que el país es uno de los principales defensores del Protocolo de Kioto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.