Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
museo prado

Toledo se instala en El Prado de la mano de El Greco

Archivado en:
cultura, pintura, museo prado, madrid
EFE
Actualizado 01-06-2009 14:35 CET

Madrid.-  "Vista y plano de Toledo" (1608-1614), una de las composiciones más singulares de El Greco, se instalará en el Museo del Prado -donde ha sido objeto de una minuciosa restauración- durante un año, tiempo aproximado que durarán las obras del Museo del Greco en Toledo y lugar al que regresará una vez finalicen.

(EFE)

Una mujer observa el cuadro "Vista y plano de Toledo", de El Greco, procedente del museo dedicado al pintor en la capital castellano-manchega, que ha sido instalado hoy en una de las salas del museo del Prado de Madrid.

Rafael Alonso, restaurador del Museo del Prado encargado de la intervención de la obra, aseguró que ésta es la tercera vez que el óleo sale de las salas del Museo del Greco en Toledo, dada su "extrema fragilidad", ya que antes sólo se había expuesto en Bruselas y en Escocia.

Alonso ya intervino en 1984 sobre la obra ante el "estado deplorable" en que se encontraba y que hizo que estuviera "a punto de perderse", después de que el cuadro se reentelase hacia 1903 y al hacerlo la pintura sufriese desgastes en la capa pictórica.

En esta ocasión, el restaurador ha realizado durante aproximadamente un mes un trabajo "delicado y complejo" en el que ha tratado de tratado de dar continuidad a la pincelada, "interrumpida en muchos puntos", logrando una sensación "vaporosa" del cuadro con una intervención "mínima".

Con esta intervención, según Rafael Alonso, se recupera "mucho sentido de cómo concibió el pintor su obra", aunque toda su restauración es -según sus palabras- "reversible", de forma que podría ser eliminada sin que la pintura original sufriera daño alguno.

El director adjunto de Conservación e Investigación del Museo, Gabriele Finaldi, expresó su satisfacción por que "un cuadro tan importante" del pintor cretense esté en El Prado, y señaló que refleja un tipo de pintura "que no tenemos, al tratarse de un cuadro bastante único dentro de la obra El Greco y de la producción pictórica de la época".

Por su parte, Santiago Palomero, subdirector general de Museos Estatales, agradeció al museo "el enorme favor" realizado por su Departamento de Restauración para la puesta al día de la obra, y destacó la importancia de que una obra como "Vista y plano de Toledo" está colgada de una de las salas de El Prado.

"El Prado tiene un efecto multiplicador positivo con todo lo que entra aquí", aseguró Palomero, quien calificó a la pinacoteca como "la gran institución cultural de España".

Leticia Ruiz, jefe del Departamento de Conservación de Pintura Española de El Prado y especialista en El Greco, destacó lo "bien acompañado" que estará el cuadro en la sala 8A del museo al mostrarse junto con otras tres pinturas del pintor: "San Sebastián", "San Andrés y San Francisco" y "San Bernardino".

"San Bernardino" es propiedad del Prado, aunque la tiene en deposito el Museo del Greco desde su apertura hace un siglo, si bien hasta que complete su restauración arquitectónica El Prado la recupera temporalmente.

Leticia Ruiz explicó que todas estas obras ilustran la presencia de Toledo en muchas de las obras más emblemáticas de El Greco, en primer plano, como en el caso de "Vista y plano de Toledo", o de forma referencial.

La restauradora aseguró que la reapertura del Museo de El Greco está prevista para el segundo semestre de 2011, subrayó que en su nueva etapa se limpiará "la amalgama de obras" que se daban en un museo con cien años de historia y estimó que se pretende su recuperación como "una llave de apertura a toda la ciudad".

"Vista y plano de Toledo" presenta la ciudad de Toledo en perspectiva, en la que se incluye un detallado plano del entramado urbano así como una alegoría del Tajo, representada por una escultura que arroja oro como símbolo de prosperidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]